Luego de un aluvión críticas de propios y extraños sobre uno de los puntos más polémicos del proyecto de eliminación de los derechos laborales que propone la Casa Rosada, el oficialismo ahora asegura que cambiará el artículo que las modificaba e introducía descuentos de entre el 25 y el 50 por ciento de los salarios cuando los trabajadores se enfermaban o sufrían lesiones por fuera del horario o el ámbito laboral.
La encargada de comentar la modificación fue la senadora Patricia Bullrich. “Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar un 100% del sueldo, sólo en caso de comprobación real y fehaciente. Lo estamos trabajando”, sostuvo en diálogo con TN.
Bullrich advirtió y provocó a los trabajadores: “Si te querés hacer el vivo, vas a cobrar el 50% del salario”, aseguró. “Hay médicos presos por certificados falsos. Hay clínicas con denuncias. Hay mafias, nosotros vinimos a terminar con las mafias. El trabajador que se hace el vivo y no va a trabajar durante tres meses… no te hacés más el vivo», agregó.
Pero lo cierto es que desde Balcarce 50 cambiará el artículo por presión de la CGT, que evalúa un paro general, y de los aliados como la UCR y el PRO, que se dieron cuenta que el Gobierno se pasó de rosca.
Lo que resta es saber qué dinámica legislativa implementarán para que el proyecto con media sanción, si se introducen cambios, no vuelva al Senado para volver a tratarse. Una opción es que los legisladores acepten el “compromiso” de que esa modificación se aplique en la reglamentación de la ley, una vez aprobada.
Qué dice el artículo aprobado en el Senado
El artículo 44 del proyecto de reforma laboral del Gobierno establece que si un trabajador se lesiona o se enferma realizando una actividad “involuntaria” solo recibirá el 75% de su sueldo básico (sin adicionales) durante un máximo de seis meses, si tiene personas a cargo. En el caso de que el problema de salud sea producto de una “actividad voluntaria” -como realizar algún deporte-, el sueldo se reduce al 50%.
“Si te lastimaste jugando al fútbol, tu jefe no tiene nada que ver”, definió la semana pasada el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En la actual Ley de Contrato de Trabajo se establece que, en todos los casos de enfermedad o lesión, el trabajador tiene el derecho a percibir el 100% de su salario.

