Foto: Osvaldo Fanton/Télam

Retrotraerán el precio del trigo a febrero y de alimentos a inicios de marzo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el Gobierno buscará retrotraer el precio del trigo a los niveles de febrero, antes de las subas generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, y anunció que se lanzará una línea de créditos subsidiados para productores de este cereal por 8.000 millones de pesos.

También anticipó que bajará el precio de algunos alimentos a determinar, tomando como referencia los valores que tenían en la segunda semana de marzo, precisó, luego de una tensa reunión que mantuvo junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con los empresarios del rubro alimenticio.

El fideicomiso del trigo

Kulfas explicó las razones detrás de la creación del fideicomiso de trigo (Fondo Estabilizador del Trigo) en una conferencia de prensa que dio en el marco de las nuevas medidas del Gobierno para paliar el alza inflacionaria de febrero y marzo.

Remarcó que la guerra entre Rusia y Ucrania, países que ocupan en conjunto el 30% de la exportación mundial de trigo, llevó a un aumento del precio de este cereal desde 300 a los 430 dólares por tonelada, por lo que en el mercado interno el precio se disparó a más de 35.000 pesos por tonelada.

«Si no hay medidas para paliar esta situación», la suba del cereal significaría «convalidar el pan, harina y fideos más caros» para los consumidores locales.

En ese contexto, anticipó que el Fondo Estabilizador del Trigo se ocupará de «compensar a los molinos harineros que van a pagar el trigo más caro, para que el precio sea igual al que había en febrero». También dijo que le «exigirán» al sector panadero que «respete los precios de referencia».

Los fondos para esa compensación saldrán de los ingresos extra que generará la suba de retenciones a los derivados de la soja, que pasaron del 31% al 33% el sábado, explicó Kulfas.

Además, como parte de este paquete de medidas, se lanzará una “línea de créditos por 8.000 millones de pesos a tasa subsidiada para la industria molinera”, con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”, detalló el ministro.

El titular de Desarrollo Productivo destacó que estas medidas buscan «garantizar que no va a faltar el pan en la mesa de los argentinos».

Tensión con empresarios alimenticios

Previamente, Kulfas y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron una reunión con autoridades de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

El ministro reconoció que «la reunión tuvo algunos momentos de tensión» y que se resolvió continuar la discusión este martes, cuando se definirá qué alimentos retrotraerán su precio al nivel que tenían en la segunda semana de marzo.

«Había una suerte de negación de los aumentos» de los últimos días por parte de los empresarios, precisó Kulfas sobre las causas de lo que describió como un «intercambio intenso».

«En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior», afirmó Kulfas.

El domingo, el ministro afirmó que el Gobierno va a «actuar con el peso de la ley» sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones y que van a exigir a los empresarios «que retrotraigan los precios que no tienen justificación».

«Vamos a trabajar cadena por cadena. Vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un Gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley”, sostuvo en diálogo con FM Futurock.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Referentes de comedores protestaron frente a un galpón donde el gobierno esconde alimentos

Responsables de comedores y organizaciones sociales protestaron este martes frente a uno de los galpones donde se encuentran acopiados miles de kilos ...