La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura se reunió con representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia y de la Nación, y referentes del sector agropecuario para trabajar acerca del proyecto de Ley que permitiría que los trabajadores rurales que poseen programas nacionales, provinciales o municipales puedan ser registrados sin que pierdan dicho beneficio.
El proyecto, que es una adhesión al decreto nacional Nº 514/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene moción de preferencia con Despacho de Comisión y será tratado en la próxima Sesión Ordinaria.
El diputado Fabián Tejerina explicó que el Ministerio de Trabajo de la Nación sacó un decreto que a partir del 1 de septiembre permite la compatibilidad mencionada. “Hace tiempo que venimos insistiendo en que uno de los principales problemas que precariza el trabajo en el campo tenía que ver con que no había una compatibilidad entre los beneficios de planes sociales y de programas de empleo con la registración de los trabajadores temporarios. Nuestros trabajadores temporarios por ahí trabajan tres o cuatro meses y prefieren no hacerse declarar porque pierden un beneficio que es de todo el año”, explicó Tejerina.
Representantes de los Ministerios de Trabajo de la Provincia y de la Nación, de la Cámara de Tabaco de Jujuy, de Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), de Uatre – Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y de Osprera (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina) participaron de la reunión que se realizó en el salón Marcos Paz de la Legislatura, y quedaron en articular y llevar a una aplicación concreta este proyecto de adhesión al Decreto nacional.
“Para los trabajadores temporarios, para las familias de nuestros trabajadores agrarios temporarios o permanente discontinuos es una gran noticia”, finalizó Tejerina.
A su turno, el delegado de Uatre- Monterrico, Héctor Silvestre, destacó que es una ocasión histórica para los trabajadores, ya que es una manera de evitar el flagelo del trabajo no registrado. “Lo vemos con muy buenos ojos porque es el resultado del trabajo que se viene realizando en conjunto. El compañero que está percibiendo un beneficio tendrá la total seguridad de que podrá compatibilizar el plan que esté recibiendo. Es beneficioso para que el trabajador rural se registre sin temor a perder el beneficio”, destacó Silvestre