Icono del sitio El Submarino Jujuy

En reunión de gabinete ampliado, Gerardo Morales pidió a sus funcionarios «no bajar los brazos»

El gobernador Gerardo Morales encabezó una reunión de gabinete ampliado, que se realizó en la mañana de este sábado en el Centro Cultural Martín Fierro, del colegio José Hernández. A sala llena, ministros, secretarios y directores escucharon la arenga del mandatario provincial, quien les pidió «no bajar los brazos y seguir la senda del plan de gobierno Pachamama».

Morales evaluó satisfactoriamente la gestión cumplida en un año y nueve meses «para poner en marcha la histórica transformación de Jujuy y recuperar valores elementales para cambiar la vida de los jujeños».

Morales estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, y por todos los ministros; salvo el de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y el de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, quienes enviaron a secretarios en representación de sus áreas.

“Jujuy cuenta con un equipo de gestión que dio sobradas muestras de capacidad para enfrentar crisis, tales como las registradas en Tilcara, Volcán y Valle Grande”, aseguró Morales, para luego remarcar que “la misma efectividad se patentizó en la planificación, organización y realización de otros actos de gobierno, como Tecnópolis Federal”.

Y subrayó: “Debemos seguir haciéndonos cargo de los problemas y validar el trabajo en territorio”.

El gobernador definió luego: «Somos un gobierno progresista que tiene en claro los desafíos a afrontar y plenamente convencido de lo que hay que hacer”.

Hizo luego un repaso por cada una de las áreas ministeriales. En Ambiente destacó el avance significativo en la implementación del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), y mencionó decisiones institucionales de resguardar el patrimonio natural de los jujeños, entre ellas poner punto final a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua. En Trabajo y Empleo, remarcó la «firme presencia» tanto en lo relacionado con los empleados públicos como también con los del sector privado.

En Desarrollo Humano, citó las medidas adoptadas para erradicar la violencia contra la mujer, y en cuanto a Infraestructura, resaltó la transparencia en la tramitación y ejecución de la obra pública.

En Hacienda aludió a la colocación del Bono Verde jujeño en el mercado de valores, a fin de completar el financiamiento necesario para el proyecto Cauchari de generación de energía renovable.

En Desarrollo Económico y Producción, señaló el esfuerzo volcado a la resolución del histórico conflicto del ingenio La Esperanza, y destacó la obra de riego de la zona de Santa Clara.

En cuanto a Salud, mencionó la “gran transformación emprendida por Mario Fiad», el ministro que renunció para ser candidato a senador nacional, que está «ahora en vías de fortalecimiento» de la mano de su reemplazante, Gustavo Bouhid. “

Cuando llegó el turno del Ministerio de Turismo y Cultura, eligió la primera de las dos actividades, asegurando que se va a «triplicar la actividad receptiva, lo que significará tres veces más turistas, tres veces más inversiones, tres veces más ingresos y tres veces más trabajo para los jujeños”. “En turismo no tenemos techo”, remarcó.

En Seguridad, elogió la “gran presencia en territorio, abordando cada situación de conflicto” y añadió que “se hizo en esta área una inversión histórica para el reequipamiento de fuerzas de seguridad y de emergencias”.

En Educación, considerado el ministerio “más complicado”, destacó que “se pusieron en orden situaciones vinculadas a la anarquía y al gasto público”.

Salir de la versión móvil