la esperanza reunion

Reunión para concretar acciones para la recuperación del Ingenio La Esperanza

la esperanza-reunionAutoridades nacionales, provinciales y municipales, y trabajadores del ingenio La Esperanza se reunieron en la Casa de Gobierno para conversar sobre los próximos ejes de acción para la reactivación productiva del ingenio, en vinculación con las zonas aledañas.

El ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, manifestó que se consolidaron algunos compromisos asumidos por el gobierno provincial que permitirán “generar mejores oportunidades de empleo para la gente de las cuartas”.

Entre esos compromisos está nada menos que la pauta salarial de los trabajadores cañeros, además de algunas propuestas de los intendentes para el mejoramiento productivo de toda la zona, que no fueron informadas.

Insausti calificó el encuentro como “muy positivo”, ya que se realizó un balance completo de la situación del ingenio La Esperanza y se transmitió a todos los entes involucrados cuál es el contexto actual para comenzar a delinear los próximos meses de trabajo.

Por su parte, el coordinador del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, explicó que gracias a una fuerte decisión de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través del Ministerio de Agricultura, que trabaja conjuntamente con el gobierno de la provincia, y el comité integrado por los ministerios de Planificación Federal y de Trabajo, se logró diseñar “un conjunto de intervenciones, a los fines de desarrollar y generar una ocupación productiva regional”.

Entre las producciones proyectadas se tiene prevista la explotación forestal, tanto de ejemplares nativos como exóticos; una producción hortícola intensiva y la creación de granjas para la producción avícola, porcina y de huevos.

“Estamos hablando de crear y promover el empleo, porque se trata de que el ingenio sea el eje vertebrador de la actividad productiva de la zona, pero con de un conjunto de acciones complementarias”, precisó Neme.

Asimismo, indicó que la reactivación y puesta en marcha de La Esperanza viene acompañada de una serie de acciones, ligadas al Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura para “mejorar el hábitat y la calidad de vida en la zona”.

Haciendo referencia a esto último, el representante del Ministerio de Planificación Federal, Fernando Suárez, destacó que se realizarán trabajos de regularización dominial, principalmente en “algunos asentamientos que están en un alto índice de precariedad” y necesitan una serie de intervenciones para que “queden configurados de una manera totalmente diferente” y con todas las necesidades satisfechas, en cuanto a infraestructura se refiere.

Por esta razón, durante la reunión se trabajó en la implementación de “planes de vivienda, cloacas, instalación de fibra óptica, entre otros temas”, pero rescatando que “el tema de vivienda es el más importante”, complementando de esta manera la generación de trabajo con el mejoramiento en la calidad de vida de toda la población. 


 

x

Check Also

Vuelos de verano: Jujuy está entre los cinco destinos más elegidos 

Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, San Salvador de Jujuy y Córdoba son las ciudades más elegidas por los ...