Destacamos

Río Negro: Aníbal Fernández informó que Gendarmería «está patrullando toda la zona»

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consignó esta mañana que efectivos de Gendarmería Nacional se encontraban «patrullando toda la zona» en conflicto en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y reafirmó que se trata de una actuación «solidaria con una provincia, en el marco de un sistema federal de gobierno».

«En este momento se está patrullando toda la zona con Gendarmería solidariamente con una provincia en el marco de un sistema federal de gobierno», sostuvo el ministro en declaraciones formuladas a la radio AM750.

Personal de esa fuerza actúa en la provincia patagónica luego del redespliegue dispuesto para reforzar la seguridad en respuesta a un pedido realizado por la provincia luego de un incendio ocurrido durante la madrugada del martes en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, y con el objetivo de prevenir posibles nuevos conflictos.

En este sentido, el titular de la cartera de Seguridad insistió en que «solidariamente» el Estado nacional reforzó la seguridad en esa zona y agregó: «La gobernadora (Arabela Carreras) dijo que era obligación del Estado Nacional y no es así».

Por otro lado, a la cobertura que se le dio a este tema en las tapas de la edición de hoy de los diarios Clarín y La Nación y dijo que ambos matutinos «obviaron los dichos de la gobernadora» para que pareciera que las expresiones del presidente Alberto Fernández «no tengan explicación».

El Presidente le transmitió ayer a Carreras, de Juntos Somos Río Negro, su «firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona» donde integrantes de la comunidad mapuche Quemquemtrew mantienen una disputa por territorio.

Aníbal Fernández sostuvo que la carta del Presidente a la mandataria provincial fue «en respuesta» a lo que la gobernadora le había enviado por escrito, reclamando la presencia de fuerzas federales. «Está contestando a la gobernadora, pero es su (de ella) responsabilidad la seguridad en la provincia de Río Negro, conforme la Constitución», subrayó Aníbal Fernández, quien indicó que esos medios de comunicación «no representan la verdad sino lo que se les antoja».

«Yo decidí colaborar porque esas cosas las había hablado con el Presidente. Cuando el primer día le dije que no a la gobernadora, porque no había nada para hacer, en ese momento se enojaron; pero después me dieron la razón levantando la medida cautelar», indicó.

En ese marco, agregó: «No me desligué ante la responsabilidad de Río Negro porque no es mi responsabilidad. Lo tiene que resolver la provincia porque lo dice la Constitución».

Por otro lado, sobre la modalidad del reclamo de la comunidad mapuche en esa zona de Río Negro, Aníbal Fernández afirmó: «Tampoco estoy de acuerdo con prender fuego un lugar público. Eso no tiene nada que ver con reivindicar derechos y mucho menos con soluciones; eso es un delito. Yo no tengo miedo en decir las cosas como son: si la policía de Río Negro los detuviera, los sancionaría y los condenarían seguramente», apuntó.

Finalmente, Aníbal Fernández sostuvo que si se tratasen de grupos terroristas, como señalan desde algunos sectores la oposición, «tendrían que hacer la denuncia donde corresponde» para que lo investiguen. «Yo no soy quién para oponerme ni para cuestionar, pero tampoco soy quien define, y la justicia puede dar instrucciones porque aún no está actuando», completó.

Pedido de informes

Senadores nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución para que se convoque a la Cámara alta al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con el fin de que brinde un informe sobre la situación de conflicto con miembros de la comunidad mapuche en Río Negro.

La propuesta lleva la firma de los senadores Pablo Blanco, Víctor Zimmerman, Claudio Poggi, Gladys González, Humberto Schiavoni, Martín Losteau, Carolina Vucasovich, Mario Fiad, Pamela Verasay, María Belén Tapia y Esteban Bullrich.

El senador Blanco explicó que «en las últimas semanas se registraron varios atentados en la provincia de Rio Negro», uno de ellos el ataque incendiario en el centro de información turística de la ciudad de El Bolsón.

Para Blanco, Aníbal Fernández debe brindar un informe sobre «qué planes tiene en mente para detener el accionar de este grupo terrorista».

«Desde sus inicios la RAM le ha declarado la guerra al Estado argentino y también al chileno en la pretensión de establecer en territorio de ambos países una nación escindida», consideró el legislador en alusión al conflicto en Río Negro.

El conflicto

El se desató en el paraje El Foyel, ubicado a unos 45 kilómetros de El Bolsón. El fiscal Francisco Arrien de El Bolsón tomó intervención en el caso ante la presentación de Arturo Soriani, propietario de un campo que denunció el ingreso y la toma de posesión de sus tierras por parte de la lof Gallardo Calfú, que alega la recuperación de un territorio ancestral.

En el lugar integrantes de la comunidad mapuche bloquearon el acceso a la propiedad y exhibieron banderas con la consigna de «territorio ancestral mapuche».

En la madrugada del miércoles, un ataque destruyó por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, el más emblemático de la localidad, y los autores dejaron panfletos con amenazas para el Intendente Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras.

El episodio es el segundo que se produce en pleno centro de la localidad cordillerana, luego del que provocó daños importantes en un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado.

‘Operación mediática’

“Esto claramente es una operación mediática contra el pueblo mapuche”, indicaron integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la región.

En las primeras horas de la mañana del miércoles, los grandes medios de comunicación se hicieron eco en tándem del incendio en el Club Andino Piltriquitron presentándolo como un nuevo ataque de la comunidad mapuche, sólo basándose en la versión de la policía local que mostró unos panfletos, supuestamente encontrados en los alrededores del siniestro, armados con letras de recortes de periódicos con la leyenda: “Beneton. Lewis. Arabela. Pogliano el agua y la tierra no se venden, se defienden”.

Más allá de las especulaciones y las “improntas” mediáticas, hasta el momento, no hay ninguna prueba de que el hecho fue producido por alguien en nombre de ninguna organización o comunidad.

“La policía local dijo que en la zona se encontraron dos bidones con combustible, además de esos panfletos que andan circulando por todos lados y, rápidamente, se dijo que fue un incendio intencional y se culpó al pueblo Mapuche”, dijo al diario Tiempo Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste del Chubut. “La propia gobernadora, sin contar con una pericia técnica de bomberos, de la policía ni de ningún perito, fue la primera que dijo que se trató trató de un incendio intencional y que va a realizar una denuncia penal”, agregó Ávalos.

Recordó que en la región ya se vivieron situaciones similares. «Fue en el 2017, días previos a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en el Pu Lof, en Resistencia de Cushamen, aquí en la provincia de Chubut”, repasó Ávalos.

«También aparecían supuestos atentados con panfletos adjudicándoselos al pueblo mapuche, un clima que se fue creando y que los grandes medios lo potenciaron como lo están haciendo ahora, hasta que terminó en la brutal represión donde ocurrió lo de Santiago Maldonado”, completó.

La APDH de la región no realizará un comunicado hasta que no haya peritajes realizados ni se determinen las causas de lo que, hasta ahora, fue un simple incendio ocurrido en un edificio.

“No tenemos ningún elemento que nos lleve a hacer un comunicado de tinte político porque es un incendio. No ha habido ningún informe oficial que indique que esto haya sido un atentado. Es más, aunque sea intencional el incendio, hay una fuerte utilización política al culpar al pueblo Mapuche. Claramente, es una operación mediática contra la comunidad”, terminó Ávalos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Migraciones fue notificado que Macri tiene prohibida la salida del país

El juez federal de Dolores Martín Bava notificó este viernes formalmente a la Dirección Nacional de Migraciones la vigencia de la ...