Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rivarola: «Hay empleados de Fellner que dicen que Jenefes y yo somos una mochila»

Rubén Rivarola no oculta sus ganas de ser gobernador de Jujuy. Ni podría. Dice que quiere “otro estilo de provincia, que no se conozca por los cortes de ruta”, pero aclara no está peleado con el gobernador Eduardo Fellner, a quien le gustaría acompañar en la fórmula si decidiera ir por otro mandato.

En diálogo con El Submarino, el diputado nacional por el FPV dijo que su supuesta pelea con Fellner está alimentada por funcionarios que quieren ocupar cargos, y defendió su acercamiento a Gerardo Morales, con quien compartió el palco de las fiestas patronales de El Sauzal. Y de cara a las elecciones generales, elige a Daniel Scioli como candidato presidencial del oficialismo.  

—¿Es verdad que usted no está apoyando al gobierno?

—Lo que pasa es que siempre hay algunos ministros y acompañantes del gobierno que lo único que quieren son las peleas de los dirigentes, porque creen que peleándonos nosotros ellos de van a poder ocupar cargos, como de vicegobernador, diputados, intendentes. Pero se equivocan. Yo seguramente voy a estar ahí, de ninguna forma estoy peleado con Eduardo Fellner.

—¿Está diciendo que los propios funcionarios de Fellner agitan las aguas para que se pelee con usted?

—No le digo que sean todos, pero hay un sector que quiere ocupar los lugares que ocupamos los políticos. Son técnicos y señoras de técnicos que quieren pasar a políticos. Me parece bien que sean los nuevos políticos; que salgan a la calle, que salgan a trabajar y que tengan la voluntad y la actitud de ir a los barrios. Yo no tengo problema en competir con ellos. Lo que no pueden hacer es hablar mal de otro candidato u otro político, porque gracias a estos políticos ellos están sentados donde están. Porque hay algunos políticos a los que creo que ni los hijos los votan. Lo que pasa es que les sobra el tiempo para estar sentados en la oficina y pensar qué van a hacer y qué van a decir. Pero que salgan a laburar, que salgan a la calle. Yo no peleo ningún espacio político de ellos, ni me voy a pelear con el gobernador ni con el vicegobernador.

—¿Qué va a pasar en la definición de los candidatos del justicialismo? ¿Va a haber internas para los cargos provinciales?

—Yo personalmente no tengo ningún problema con las internas del partido, ganemos o no. Yo no les tengo miedo a las internas, porque nosotros venimos trabajando, no somos inventos de ningún estudio; somos de la calle, yo sé lo que pasa en la calle.

—Va a ser candidato, entonces.

—El que está en política y dice que no pretende otra cosa es un mentiroso. Yo pretendo ser todo. Fui diputado provincial, fui presidente del bloque, ahora estoy como diputado nacional. Y voy a seguir trabajando por mi provincia. Yo no escondo nada de lo que tengo, puedo mostrar mis declaraciones juradas ¿Quién más lo puede hacer? Yo puedo mostrar a Rentas, a la DGI.

—¿Qué prefiere: ser diputado provincial, nacional o gobernador?

—Por supuesto que quiero ser gobernador. Nos sentaremos con el gobernador actual, que es presidente del partido, y veremos en qué queda esta decisión de él, porque yo no escuché en ningún lado que él quiera ser candidato a gobernador. Y si él no quiere ser ¿nos vamos a ir corriendo todos a la casa? No; somos políticos grandes, ya. Vamos a encontrar a varios en la grilla.

—Si Fellner no es candidato, los que están en la grilla son usted y el vicegobernador.

—Bueno, me pone contento su aclaración, me siento bien por sus palabras. Y no lo estoy cargando. Hay empleados de Fellner, muchos que son ñoquis, que lo primero que salen a decir es que somos una mochila. Pero mochila son ellos. Hay gente que no conoce Libertador General San Martín, para qué les vamos a hablar del barrio San Lorenzo; no conocen nada, conocen traer una fichita y llevar un cafecito.

—Son pocos los dirigentes independientes de la mochila de Fellner…

—Yo le cuento algo de lo que me siento orgulloso. Nosotros nos hemos enfrentado con Carlos Daniel Snopek, al que ya hacían ganador, y pusimos en la cámara de diputados de la Nación a Llanos y a Bernal. Volvimos con Rivarola y la señora Ortiz, y tuvimos la suerte de tener dos diputados nacionales y dos provinciales después de una excelente elección. Luego perdimos una, con el señor Olindo Tentor. Es decir que cuando nosotros nos enfrentamos al sector mochila, hemos ganado. Y en una intermedia hemos perdido, pero seguramente vamos a ir a una general. Porque nosotros, cuando salimos a la calle, salimos a trabajar, y no a criticar.

—Por sí o por no: ¿va a ser candidato a gobernador?

—Si me dan la posibilidad, ¿por qué no? Me encantaría, porque yo pienso algunas cosas distintas a los candidatos que se van a postular. Podemos generar trabajo, ubicar empresas que vengan a nuestra provincia, empezar a buscar otro estilo de provincia. Yo no quiero una provincia que sea conocida por los cortes de ruta, las tomas de escuelas, de hospitales; quiero otra provincia.

—Si Fellner decide ser candidato a gobernador, ¿va a disputar la vicegobernación con Jenefes?

—Sí, ¿por qué no? Nadie se tiene que enojar. Tenemos que salir todos para que sigamos teniendo una provincia justicialista. Es lo que tenemos que hacer todos los justicialistas. Todos los hombres de bien que quieren que la provincia salga adelante, que tenemos inversiones en nuestra provincia, que queremos salir adelante y creamos puestos de trabajo, tenemos que ponernos a trabajar. Y para trabajar por la provincia uno tiene que salir a la calle, tiene que saber qué pasa en las escuelas, en los hospitales. Que los técnicos se queden encerrados si quieren; nosotros, los políticos, vamos salir a la calle para saber cuáles son los problemas y ver qué soluciones hay.

—Últimamente se lo vio en muchas fotos con Gerardo Morales.

—No, no. Las últimas fueron en una fiesta patronal. Y le digo que de los diputados provinciales y de los ministros no había ninguno, acompañando a un intendente peronista. Yo, si tengo que llevar una virgen con Morales veinte veces, la voy a llevar. Si me tengo que parar en el palco con él en una fiesta patronal, lo voy a hacer. Somos competidores políticos, pero no tenemos odio personal. Yo no voy a hablar mal de Gerardo Morales. En las fiestas patronales pueden estar los de izquierda, los de derecha, y yo les voy a dar la mano. Y si me ayudan a llevar el santo patrono, voy a estar al lado, eso no me molesta en absoluto. Yo me siento orgulloso de que hayan ido los dirigentes radicales, cuando los del sector que estoy yo ni aparecen. Pero bueno, capaz que no les conviene ir a una fiesta patronal.

—¿A quién va a apoyar para presidente? ¿Al candidato del FPV o a otro?

—Del FPV hoy están Randazzo y Scioli. Y debo ser el único político de Jujuy, y lo digo con orgullo, que sabía que Scioli iba a ser candidato, y cuando vino lo tuve en la mesa y estuve hablando con él. Para mí es un buen candidato peronista.

—¿Y en Jujuy se viene la fórmula Rivarola-Llanos?

—¿Por qué no? Si tenemos que ir a pelear una interna, vamos a ir. Llanos es mi amigo, y yo no voy a desconocer a mis amigos.

Salir de la versión móvil