Destacamos
rivarola

Rivarola: ‘Jujuy debe ser para los jujeños’

rivarolaEl diputado nacional Rubén Rivarola afirmó que “Jujuy debe ser para los jujeños”, al reiterar la importancia de que las empresas mineras que están radicadas en nuestra provincia contraten servicios en firmas locales.

El legislador destacó la necesidad de que la Legislatura provincial sancione una ley específica en este sentido, para que el “compre jujeño” se haga efectivo en el ámbito de la minería.

 “Los proyectos mineros avanzan y crecen con recursos que están en el suelo jujeño, por eso se debe privilegiar no sólo a los proveedores locales en materia de insumos y servicios, sino también en recursos humanos, tanto técnicos como profesionales y por supuesto a las comunidades próximas a los emprendimientos mineros”, argumentó Rivarola.

 En este sentido, el diputado, agregó que “con el apoyo del Gobierno, de los legisladores, del sector empresarial y sabiendo que en Jujuy tenemos una Escuela de Minas y la Facultad de Ingeniería y otras escuelas técnicas, donde se forman técnicos y profesionales de la minería, seguramente podremos hacer que Jujuy vuelva a ser un verdadero polo productivo en materia de recursos mineros”.

 Rivarola, mencionó el caso de San Juan, donde el Poder Ejecutivo de esa provincia presentó a la Legislatura un proyecto de ley para que el 75% del monto anual de facturación en obras de las empresas mineras, se haga con firmas sanjuaninas.

 En Jujuy, esto significaría ir más allá del “compre jujeños”, regulado por la Ley Nº 5.185, y diseñar un marco legal específico para el sector minero.

 En el caso de San Juan, el proyecto dispone la creación de un Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras, donde los titulares de empresas deben anotarse si quieren ser proveedores.

 Para el legislador jujeño, “la listas de proveedores de las mineras deben estas encabezadas por sociedades jujeñas”. Rivarola, abogó para que el “compre jujeño” sea efectivo y, además, alcance a las empresas privadas, particularmente a las mineras que están radicadas en Jujuy.

 Seguidamente, el legislador, reiteró la necesidad de trabajar en una ley específica para el sector minero que le dé prioridad a las firmas locales, también la posibilidad de asociarse en uniones transitorias y en última instancia, recién, las mineras podrán contratar firmas de otras provincias o extranjeras.

 “Las mineras que trabajan en la provincia deben dar prioridad a las empresas jujeñas, lo que significa un mayor compromiso con la economía local y por supuesto, ofreciendo empleo a los propios jujeños”, culminó Rivarola. 


 

x

Check Also

Diputados fueron informados sobre el operativo vacunación contra Covid

Un grupo de diputados nacionales, entre los que estuvo presente Carolina Moisés, se entrevistó esta tarde con el ministro de Salud ...