Rizzoti explicó el pedido de cobro de peaje en la Ruta Nacional N° 52

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti explicó el pedido al Ministerio de Transporte de la Nación de la habilitación para el cobro de peaje sobre la Ruta Nacional (RN) 52. La ruta va desde el Paso de Jama, límite con Chile, hasta Purmamarca, y fue pre-configurada como Ruta Provincial 16, cuando en 1970 la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) inició su construcción.

En la solicitud al ministro Guillermo Dietrich, el Gobierno de Jujuy argumenta la necesidad de contar con presupuesto para destinar al mantenimiento de la carretera y de los caminos que conectan a ella, y señala como sujeto de pago al transporte terrestre pesado que lleva mercadería.

Rizzotti, destacó que el pedido “atiende al crecimiento del tránsito por la RN 52, especialmente de transporte de mercadería, y que a ese tráfico, en su mayoría de mercadería de origen asiático que ingresa por los puertos de Chile con destino a Paraguay y al centro oeste y sur de Brasil, se le suma hoy el tránsito de transporte pesado hacia Cauchari, lo que requiere contar con más inversión para mantenimiento y mejoras”.

“Jujuy, su territorio, es un sector estratégico del corredor Bioceánico para unir ciudades y puertos entre el Pacífico y el Altántico. El Paso de Jama, es el segundo en volumen operativo de los 18 pasos fronterizos entre Chile y Brasil, luego del de Cristo Redentor. También, el Paso de Jama es el que tiene menos cortes por factores y climáticos”, enumeró Rizzotti y agregó que “todo eso se traduce en que en los últimos diez años el transporte de cargas y mercaderías haya duplicado el flujo, ya que hoy se estima un promedio de 120 camiones diarios, cuando no más porque otros pasos están cortados”.

“El cobro del peaje puede contribuir al mantenimiento de la carretera de la que hacen uso los transportistas y el comercio internacional y también al territorio en su conjunto, a los pobladores que diariamente conviven con ese tránsito”, afirmó Rizzotti.

Ruta Nacional 52

La RN 52 tiene una extensión de 263 kilómetros. Su antecedente fue la Ruta Provincial 16, construido desde 1970 por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que logró un camino de tierra desde Purmamarca hasta el Paso de Jama, pasando por Susques. A fines de esa década, en 1979, sesenta y cinco kilómetros pasaron a jurisdicción nacional: el tramo desde Purmamarca hasta la RN 40, denominándose entonces RN 52. La actual extensión de la 52 quedó definida en 1996, cuando se produjo la transferencia de la RP 16 en su tramo RN 40 hasta el límite con Chile a jurisdicción nacional. En 1999 Nación y Provincia suscribieron un acuerdo para pavimentar la RN 52, obra que inició en septiembre de 2000 y finalizó en 2005. Un año antes, en 2004, la Cuesta de Lipán recibía el premio obra Obra Vial del año 2004, distinción otorgada por la Asociación Argentina de Carreteras, que nuclea a todas las provincias, empresas del sector y Gobierno Nacional.

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