jorge rizzotti casco

Rizzotti explicó el origen de los 100 millones que el gobierno puso a plazo fijo

jorge rizzotti cascoLos 100 millones de pesos que el  Ministerio de Infraestructura de la Provincia colocó a plazo fijo, dieron un interés de “casi un millón”, según precisó el titular de esa cartera, Jorge Rizzotti, en diálogo con El Submarino Radio. Aseguró que la operatoria es legítima cuando se trata de fondos inmovilizados por cuestiones burocráticas. En este caso, los 100 millones están destinados al programa Jujuy Hábitat.  

Los 100 millones del plazo fijo que hizo el Ministerio de Infraestructura y que se difundió esta semana entre cuestionamientos de parte de legisladores de la oposición, son fondos de programa Jujuy Hábitat, según explicó el ministro, y justificó la operación “por la demora en los procesos licitatorios, que llevan entre 60 a 90 días”.

Dijo además que “es plata que tiene destino específico y no pueden ser usado para otra obra”, y que “nos da bronca que haya plata frenada que está en un proceso licitatorio mientras tenés obras paradas porque no hay plata para pagarlas”.

El funcionario detalló el mecanismo: “Una vez que la Nación aprueba el proyecto, sale el convenio marco donde se comprometen a mandar los fondos. Para iniciar el proceso licitatorio, yo necesito tener el convenio marco”.

“Desde que recibo los fondos hasta que inicio la obra o le pago el anticipo a la empresa, la plata está inmovilizada en una cuenta corriente que genera gastos –continuó-; entonces, hacer un plazo fijo genera un interés”.

En este caso, los 100 millones de pesos depositados a 30 días generaron casi 1 millón de pesos de interés, aseguró Rizzotti. Ese beneficio “ingresa al presupuesto de la provincia y se le pone como destino la obra, redeterminaciones de precios de la misma obra, adicionales que se pueden hacer, como por ejemplo poner en una plaza juegos que no estaban previstos en el proyecto de parquización”.

-¿Está permitido hacer eso?

-El estado me obliga a no usar los fondos para otra cosa. Y la ley me permite hacer depósitos a plazo fijo, con autorización, cuando haya fondos inmovilizados.

Plan de obras

Sobre el programa Jujuy Hábitat, Rizzotti explicó que es un proyecto nacional “que viene de lo que se conocía como proyecto de cooperativas de viviendas”. Recordó que “no solo se trata de hacer una vivienda sino de dar condiciones urbanísticas, como cordón cuneta, cloacas, recreación, desagüe pluvial, asfalto, etc.”

En el marco de este programa, precisó, los proyectos más grandes entre todos los presentados son los de las 150 hectáreas en Alto Comedero, por más de 100 millones de pesos; los de Santa Clara, por casi 90 millones, además de otros en el Valle, la Puna, San Pedro y Ledesma.

En este sentido, hay en  marcha un proceso licitatorio que, se espera, se resuelva antes de fin de año. “Estamos comprando material para la construcción de 1800 baños y 1800 dormitorios en la Puna por casi 100 millones de pesos”, informó Rizzotti.

Destacó además que al comienzo de la actual gestión había algunos proyectos de obras que habían sido tramitadas y que estaban en distintas etapas.

La Ruta 1 y el puente que une La Viña con el barrio Azopardo ya estaban iniciadas, y en el curso de este año se trabajó para regularizar deudas pendientes. “Hoy estamos en una situación en donde el porcentaje para la finalización de la obra sería mínimo”, precisó el funcionario, y agregó que, si no se corta el financiamiento, se podrían inaugurar “en los primeros meses del año que viene”.

“La idea era llegar a fin de año con las obras terminadas –comentó-, pero se han presentado modificaciones, ampliaciones que se deciden sobre la marcha, que están en proceso de aprobación”.

Aseguró luego que “en los próximos días estaría llegando la autorización de la trasferencia de los fondos en los próximos días, y terminando las obras”.

La avenida Forestal, en Alto Comedero, se trata de una obra iniciada en esta gestión. “El avance es superior a la curva de inversión programada, y estaríamos tratando de finalizarla los primeros meses del año que viene”, dijo Rizzotti.

En este caso hubo demoras causadas por usurpaciones en la traza de la avenida. “Hemos podido avanzar con los vecinos que estaban viendo en tierras usurpadas, hemos hecho relocalizaciones, asignado lotes y hemos podido avanzar”, explicó.

x

Check Also

Va a juicio la causa por una violación grupal pero la jueza no incluyó todos los delitos que se cometieron

El juzgado especializado en violencia de género N° 1, a cargo de Mónica Cruz Martínez, elevó a juicio la causa contra ...