Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rizzotti insiste con la boleta electoral única y la regulación del juego

El diputado radical Jorge Rizzotti ingresó por quinto año consecutivo el proyecto para adoptar el sistema de boleta única para el acto electoral. También insiste con la regulación del juego de azar, la prevención de la ludopatía y la refuncionalización del Banco de Acción Social, como Banco de Desarrollo.

El legislador presentó el proyecto de ley que habla a la creación de un Banco de Desarrollo de Jujuy sobre la base del Banco de Acción Social, lo que implicaría una refuncionalización fortalecedora de la entidad y de las y los trabajadores del BAS y una actualización y ampliación de los objetivos, abriendo posibilidades de crédito y promoción del trabajo independiente, la pequeña empresa, las cooperativas.

“Lamentablemente, hoy el BAS desarrolla un funcionamiento obsoleto y se ha reducido a ser una mera agencia promotora del juego, particularmente de las salas de dos grandes empresas”.

Otro proyecto propone la regulación de los juegos de azar en la provincia. “La salud y el cuidado del tejido social, además del enriquecimiento ilegal de dos empresas en perjuicio de las arcas del mismo BAS nos motorizaron a trabajar en estas iniciativas, que también presentamos años anteriores”, comentó el diputado radical, quien también detalló: “proponemos reglas para un juego limpio, superando lo que hoy sucede, que es el favoritismo a dos grandes empresas y la promoción desregulada del juego, potencialmente nocivo si no se lo aborda desde la noción de juego responsable y con atención a prácticas problemáticas que derivan en adicción, en ludopatía”. 

Sistema de boleta única

“El ánimo de este proyecto, que presentamos desde hace cinco años, se basa brindar a los electores, en todas las mesas, la disponibilidad de todas las opciones que tiene para elegir (eliminando así las diferencias de cobertura que se presentan entre partidos grandes y chicos), y en la intención de dotar de mayor calidad institucional a la provincia a través de dispositivos con mayor transparencia y no posibilidad de fraude; es decir: buscamos equidad y transparencia en el acto electoral”, expresó el diputado. 

El salto desde el actual sistema de boletas diferenciadas por partido a un sistema de boleta única, implicará, de acuerdo a Rizzotti, “un salto en la calidad institucional de la provincia, en los procesos eleccionarios; no es un proyecto que descubra la pólvora, sí un avance que reconoce los avances actuales de democracias donde los gobiernos se comprometen con la transparencia y la garantía del acceso igualitario de ciudadano y de las fuerzas políticas en los actos electoral.

Salir de la versión móvil