Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rizzotti: «Jujuy no crece con fe, sino con gestión política para que a los jujeños les vaya mejor»

A partir de una resolución del Ministerio de Educación que establece que representantes de la oposición política no podrán ingresar ni hacer gestiones en establecimientos educativos, el diputado provincial (UCR) Jorge Rizzotti dijo a El Submarino que la medida es “evidentemente solo para el radicalismo», y agregó: “No vamos a permitir que nos nieguen el ingreso a las escuelas y nos preocupa que el gobernador Fellner permita que sus ministros den ese tipo de instrucciones”. 

“No solo tenemos el derecho de entrar a las escuelas para ver que el Estado cumpla con su obligación de brindar educación pública, sino que como diputados tenemos el deber de hacerlo. Y no solo a las escuelas, sino también a los hospitales públicos”, aseguró Rizzotti, y señaló que “directoras de escuelas del interior venían diciendo que tenían instrucciones de no atender a funcionarios del radicalismo, fundamentalmente al senador Gerardo Morales”.

Para el legislador, la resolución se emitió porque dirigentes y legisladores radicales siguieron yendo a las escuelas, a pesar de haber conocido esas advertencias, y responsabiliza a la ministra Florencia Gelmetti de la decisión: “Si bien está firmada por un funcionario de tercera o cuarta línea, entendemos que no puede haber sido hecha sin autorización de la ministra, porque si no ya lo hubiesen echado”.

Se mostró sorprendido porque “el gobernador no dijo nada, a pesar de que la denuncia tomó trascendencia pública”, y afirmó que “esto excede la cuestión electoral; es un modelo autoritario y fascista, conducido por Eduardo Fellner”.

Ya en el terreno de la campaña electoral, Rizzotti analizó el eslogan oficialista: “Los carteles en la calle dicen ‘Con fe, Jujuy crece’, pero Jujuy no crece con fe, crece en la medida que tengamos proyectos o gestión política para que a los jujeños les vaya mejor”.

“Vamos a ver qué hace la ministra cuando le mostremos su actuación en el ministerio, sobre todo con el manejo de los fondos, porque mientras los chicos no tienen para comer en las escuelas, aquí se dan anticipos o préstamos a funcionarios por 100 mil pesos o más. Se lo vamos a demostrar”, aseveró.

-Esa es una denuncia grave. Si es verdad, esperemos que lo prueben, de otra manera son cómplices por omisión…

-De esto me hago cargo yo, tengo la documentación y la vamos a mostrar. Pero de la misma manera espero que se haga el seguimiento, porque hemos demostrado la corrupción en el Banco de Acción Social, que continúa, y nadie ha dicho nada. La responsabilidad es del gobernador.

-En la campaña de 2013, un grupo de candidatos, oficialistas y opositores, visitaron algunas escuelas para dialogar con estudiantes que iban a votar por primera vez. Eso parece imposible que vuelva a suceder.

-Es que no se puede prohibir que vayan, queremos que vayan todos, que se comprometan. Algunos cumplirán con su compromiso, otros no, pero lo que tiene que denunciar la ministra es si alguien pone palos en la ruda para el avance y mejoramiento de la educación, no a la gente que colabora.

De elecciones y candidatos

-Este año se termina su mandato en la Legislatura. ¿Va por la renovación o por una banca en la cámara de Diputados de la Nación?

-Todavía falta, pero yo descartaría la posibilidad de ser candidato a diputado nacional. Estamos en la etapa de soñar, como cuando éramos jóvenes estudiantes que ingresaban al radicalismo en los años 80 convocados por Raúl Alfonsín, y nos tocó acompañar el corte de calle de los mineros de Mina Pirquitas, pensando que teníamos que tener una provincia distinta. Hoy las posibilidades están muy cerca y los jujeños quieren cambiar este modelo. El proyecto del Frente Cambia Jujuy de Gerardo Morales va a ser acompañado por la ciudadanía.

-¿El Frente Cambia Jujuy va a ir con muchas listas?

-Es posible, pero la construcción va mucho más allá de los cargos. Cualquiera que vaya con la responsabilidad de representarnos como diputado va a ser lo mejor que tengamos. Tiene que ver con responsabilidades que la fuerza política te da, y hay muchos hombres y mujeres que están en condiciones de llevarlo adelante.

-Ver este radicalismo haciendo alianza con Macri y Massa, la verdad, duele. ¿Cómo lo ve usted?

-Es que no es solo una alianza sino que es la construcción de una alternativa. La verdad es que para tener la posibilidad cierta en la conducción de una alternativa a este gobierno de Milagro Sala, de Fellner y de Jenefes, no puedo estar poniendo peros sobre si es el PRO o es Mauricio Macri. Estamos en una construcción en la que referentes históricos del radicalismo y del peronismo compartimos un proyecto. De ahí sale la conducción política de la provincia.

-Alfonsín decía que era preferible perder mil batallas antes que correrse a la derecha.

-Hay situaciones en la vida política institucional donde hay que asumir la responsabilidad de las cosas que hay que hacer. Yo opino que Alfonsín hubiera hecho lo que fuera para terminar con la violencia y la decadencia en la provincia. Nosotros tenemos la decisión de ir por el poder, siendo esta la herramienta de cambio. Lo que gobierna ahora no es peronismo, son grupos de empresarios que en nombre del peronismo levantan la bandera de Perón y Evita pero terminan sacando a patadas a la gente para que asista a una marcha. 

Salir de la versión móvil