Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rizzotti responsabilizó de la inundación en Tilcara a «la inacción de la gestión anterior”

El ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, analizó la situación que atraviesa los habitantes de Tilcara, por el alud y las inundaciones, y culpó a la inacción del gobierno anterior. También criticó a la senadora nacional, Liliana Fellner y al actual intendente de la villa veraniega, Ricardo Romero.

“Lo ocurrido en Tilcara en febrero pasado tuvo que ver con la falta de políticas públicas de la gestión anterior, respecto a la sistematización de los cauces de los ríos más importantes de la provincia; si bien la emergencia hídrica se extiende de noviembre a marzo ya que son los meses en los que se puede tener mayor conflictividad respecto al crecimiento de los ríos, las obras se debieron hacer a partir de marzo hasta noviembre, para evitar los problemas de verano”.

El funcionario interpretó que “la desgracia de Tilcara, donde por suerte no hubo pérdidas de vidas humanas, se ocasionó por no haber hecho las obras en el momento justo. La preocupación y reclamo de los pobladores de Tilcara, que le solicitaron al gobierno de la provincia y al municipio la asistencia por la situación de emergencia es entendible”.

“No así la actitud de la senadora Liliana Fellner, que recién hace un mes intenta expresar acerca de la ausencia del gobierno provincial, en conjunto con el intendente de Ricardo Romero, en una actitud totalmente cuestionable si se tiene en cuenta que la senadora podría haber obrado mucho antes, desde que asumió en su banca en el Senado; lo mismo que con el actual intendente de Tilcara, quien viene de ser un cooperativista que no cumplió con sus obras ni rindió cuentas de sus trabajos”.

Rizzotti también expresó que “Romero tendrá que pasar por la investigación del Tribunal de Cuentas para declarar qué pasó con el dinero que recibió de Nación cuando ejercía como cooperativista”.

“De la senadora Liliana Fellner esperábamos una actitud más seria y responsable: ha salido a criticar duramente a la gestión de Gerardo Morales, cuando en realidad lo ocurrido en Tilcara fue consecuencia del desastre de la gestión su hermano, Eduardo Fellner, ya que durante su gestión se robaron, junto a la Tupac Amaru, los fondos para la realización del sostenimiento de sistematización hídrica, y si esas obras se hubieran hecho no estaríamos hablando de esos problemas en Tilcara ahora”.

El ministro precisó que “el desborde del rio se dio a las 04:00 de la mañana de aquel lunes de febrero y las 18:00 ya estaba encausado el río; no hubo más desborde a pesar que continuaron las lluvias. Hemos realizado las obras necesarias para producir del desagote correspondiente, hemos reparado la traza vial interna del pueblo en forma inmediata ya que había quedado gente aislada, y el pasado sábado hemos cumplido con cada ciudadano de Tilcara que sufrió la pérdida de los artefactos eléctricos por el ingreso de agua en los domicilios, para que se le entregara una cocina y una heladera; también se les entregó a los damnificados colchones, camas, frazadas, ropa de cama, etc. Todo lo que la gente había denunciado como pérdida fue repuesto por el Gobierno de la provincia. Además, en el día de ayer hemos iniciado con las autorizaciones para comenzar las demoliciones, ya que ha bajado el nivel de humedad como para dar inicio a estas obras; también se realizaron las conexiones de los chicotes domiciliarios de las cloacas”.

Resaltó que “la actitud demagógica y poco seria de la senadora Fellner, quien tendría que sentirse responsable de lo que ha ocurrido en la provincia, se suma al accionar de cooperativas que estaban en la órbita de la organización Tupac Amaru, donde estaba la cooperativa en la que operaba el actual intendente Romero; la senadora ha compartido el palco con Milagro Sala en el lanzamiento del partido Unidos y Organizados, y se conjugaron en una agrupación política donde compartían objetivos. Este tipo de actitudes le hacen mal a la política, y queda claro que no propone una actitud constructiva, sino que desde la queja y del desprestigio se quiere brindar otra visión de la historia, siendo que a la historia la conocemos muy de cerca los jujeños y jujeñas”.

Salir de la versión móvil