colectivos calle

Robles: “El boleto urbano debería costar 3,00 pesos”

colectivos calleLa Concejal Rita del Valle Robles (PJ) presentó un proyecto de ordenanza para retrotraer la tarifa general del transporte público a los valores de costos reales y actuales de las empresas de transporte de nuestra ciudad.

 “Después de la utilización banca pública en el Concejo Deliberante 13, después de que 19 vecinos de los distintos barrios de esta ciudad se manifestaran en contra de la suba del boleto urbano, el Consejo Deliberante entra en sesión el próximo jueves. En esta oportunidad los ediles dejarán marcada su inclinación ya sea por los ciudadanos o por los empresarios del transporte urbano, aunque algunos ya tienen su marca de agua”.

“Para lo que va del año todavía no se hizo un estudio de costo sobre valores reales, solo se cuenta con la del año 2013 realizado por el CPN Roberto Mario Rodríguez y sobre una empresa tipo hipotética”.

 “Esta empresa tipo es muy distinta a las que actualmente funcionan en nuestra ciudad. En relación a la realidad que muestran las prestadoras del servicio público con el estudio de costo, este tendría que ser inferior al que manifiesta el profesional que toma como ejemplo una empresa tipo para la elaboración del estudio de costo. Los estudios de costos de la empresa tipo hipotética utilizan parámetros cuantitativos y cualitativos que surgen del pliego de licitación 6391/12. En consecuencia, la estructura de costo de la empresa tipo que surge del citado estudio, no deriva de los costos reales y actuales”.

 “Con el pedido que le hicieron los empresarios del transporte urbano al Ejecutivo Municipal de cobrar un boleto urbano de $5,90 las empresas deberían incrementar sus kilómetros recorridos en más del 45%, como así también aumentar el número de unidades de colectivos en un 6%, lo que significaría para muchos llegar temprano al lugar de trabajo y además extender el número de personal en un 60%. Al parecer las empresas de colectivos que circulan por los barrios de San Salvador de Jujuy tienen mucho menos costos y exigencias. Las empresas de colectivos con solo 22 kilómetros recorrido quieren incrementar el boleto urbano en un 82% y así tendrían los jujeños el boleto más caro de la República Argentina”.

 “Por otra parte, las empresas al momento de realizar su pedido de readecuación tarifaria ante el Municipio, utilizaron datos proporcionados por las mismas empresas, utilizando datos y parámetros de los estudios de costos realizados en el año 2012 y 2013. La sobrevaluación de la cantidad de personal fue lo que llama la atención, y la que repercute marcadamente en la estructura total de los costos de las empresas. Los estudios de costo deben evaluar los costos reales que las empresas afrontan y no lo que deberían afrontar”.

 “En el periodo Julio/2011-Junio2012 los subsidios de las empresas alcanzaron los $ 118 millones, siendo de esta manera, que cada pasajero es subsidiado con $1,70. Lo que perciben las empresas son datos publicados por la Secretaria de Transporte de la Nación en su página web. Por supuesto que estos valores incrementaron en el año siguiente, alcanzando más de 172 millones, lo que significa que cada pasajero recibe un subsidio de $2,48. Al parecer la Municipalidad no cuenta con esta información”.

 “Para finalizar y teniendo en cuenta los estudios de costos presentados donde los costos de las empresas no derivan de costos reales y actuales sino de la simulación de empresas tipo y en esta idea no se debe olvidar que los subsidios recibidos anualmente no dejaron de crecer, y por todo lo contrario el boleto urbano debería costar lo que establece la ordenanza 6411/2012 en la que implanta el precio del boleto urbano a 3,00 pesos”.

x

Check Also

la noche de los bastones largos

A 55 años de la Noche de los Bastones Largos

Por Roberto Salvarezza*. El 29 de julio de 1966, cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires fueron violentamente desalojadas, en el ...