Destacamos
Foto: AFP

Roce diplomático: Chile repudió las declaraciones de Bullrich sobre Hezbollah

La Argentina quedó al borde de otro escándalo diplomático producto de declaraciones de funcionarios del gobierno de Javier Milei. Esta vez es el presidente de Chile, Gabriel Boric, es quien puso el grito en el cielo y envió una nota de protesta por los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acerca de la presencia de Hezbollah en ese país.

El mandatario trasandino aseguró que Chile “no ampara a ningún grupo terrorista” y le pidió a la funcionaria que sea “responsable” en sus declaraciones y deje de hablar “al tun tun”.

La respuesta de Boric no fue meramente pública sino que incluyó un formato de reclamo diplomático formal y exhortó a Bullrich a presentar pruebas de su acusación: “Si tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden a la Justicia y que se comunique a través de Cancillería».

«Estas declaraciones por la prensa al ‘tun tun’, a mí por lo menos no me parecen y vamos a hacer llegar una nota de protesta también, mediante Cancillería (…) acá yo exijo respeto para con nuestro país», exigió.

Las declaraciones de Bullrich

La titular de la cartera de Seguridad había manifestado que «la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa a Irán, que son del Hezbollah, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina».

«También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo», había agregado.

‘Chile no ampara a ningún grupo terrorista’

Inmediatamente, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, desmintió lo dicho por la funcionaria argentina y la respuesta de Boric no se hizo esperar.

«Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones», afirmó.

Además, exigió que «la ministra de Seguridad argentina que si tiene antecedentes los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tun tun’ y a la rápida, sin probar absolutamente nada».

«Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente», agregó.

Subrayó que «acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile» y remarcó que a su gobierno le «parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones».

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, también repudió las declaraciones de la ministra argentina: «Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o dañar la imagen del país», planteó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gasoducto NK a media máquina: Ahora el Gobierno debe poner US$ 500 millones para cubrir el consumo 

El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m³ de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el ...