Icono del sitio El Submarino Jujuy

Rodolfo Coronel lo hizo de nuevo: suspendieron las elecciones en Caspalá

El comisionado municipal de Caspalá, el justicialista Rodolfo Coronel, estuvo detenido por algunas horas el domingo por haber organizado para las elecciones el llamado “voto cadena”. Tras una denuncia realizada por referentes del Frente Cambia Jujuy (FCJ), se suspendió la elección en esa localidad del departamento de Valle Grande, donde hay solo una mesa de votación, en la escuela N° 237, con 312 electores.  

El apoderado del FCJ, Mariano Miranda, quien presentó una denuncia formal, aseguró a El Submarino: “Ni yo lo puedo creer, es la tercera vez que Coronel comete irregularidades graves”, y recordó que en las elecciones de 2011, cuando existía la posibilidad de agregar a los fiscales al padrón, hubo más de 40 nombres sumados al listado original. Cuatro años después, en 2013, Coronel sacó la urna de la escuela y se fue hasta la policía, cuando está terminantemente prohibido sacar las urnas del circuito correspondiente. Esas dos elecciones también fueron anuladas.

Sobre el episodio del domingo pasado, Miranda relató: “Las autoridades de mesa le exigieron que exhiba el sobre que iba a meter en la urna y él se negó, entonces la autoridad prosiguió a requisarlo y encontró escondido en su ropa el sobre que correspondía”.

Los antecedentes de Coronel provocaron que para las PASO del 9 de agosto pasado se reforzara la seguridad en la escuela de Caspalá, y para el 25 de octubre se tomaron una serie de medidas en el mismo sentido. “Pero esto ya excedió un disturbio normal, porque lo encontraron in fraganti cometiendo delito electoral”, comentó Miranda.

“A lo mejor hay que tomar otra serie de medidas, y si hay elecciones complementarias vamos a pedir que las autoridades de mesa sean enviadas por la Justicia Electoral, a efectos de garantizar que no sucedan este tipo de delitos”, señaló.

En una conferencia de prensa que se organizó en la sede capitalina de la UCR, los candidatos a vocales Horacio Batallanos y Francisca Coronel, el actual vocal Victorino Colque, y los fiscales Natividad Apaza y Saturnina Batallanos, relataron los hechos.

Apaza contó que cuando faltaba 60 electores para votar, apareció Coronel para emitir su sufragio. Cuando salió del cuarto oscuro, las autoridades de mesa advirtieron que el sobre que el comisionado pretendía introducir en la urna no era el mismo que le habían entregado, sino que las firmas que aparecían eran falsas.

El acto electoral fue suspendido de inmediato. En medio del escándalo, Coronel increpó a los fiscales de la oposición y a las autoridades de mesa por la acusación, hasta que efectivos del Ejército, afectados al operativo de seguridad electoral, dispusieron su detención y traslado a la localidad de Santa Ana, desde donde se notificó del hecho al Juez electoral.

El Tribunal Electoral deberá ahora definir cuándo se van a realizar las elecciones locales en Caspalá. Lo más probable es que sea el 22 de noviembre, en ocasión del balotaje presidencial.

Por otro lado, se abrió una causa penal porque Coronel cometió un delito electoral. Miranda explicó: “No sé si Coronel estuvo preso o detenido antes, no tengo informes de cuál fue su situación procesal, pero ahora vamos a estar atentos al avance de la causa judicial para que esto no se vuelva a repetir”. 

Salir de la versión móvil