Rodríguez Larreta en Jujuy: «Queremos esta Argentina» en alusión al 2023

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con al gobernador Gerardo Morales recorrieron Cauchari, y conoció la planta solar que genera energía limpia para la Argentina. Larreta quedó muy admirado por el gran desarrollo energético de la provincia. También visitará las plantas de litio y Cannava, en las próximas horas.

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, estuvo acompañado de Diego Santilli y el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro. También estuvieron los diputados nacionales, José Cano, Gustavo Bouhid y Jorge Rizzotti; el embajador de Ecuador en Argentina, Xavier Monge Yodar, e integrantes de la Red Federal de Ambiente, que se reunirá hoy y mañana en la provincia.

Se desconoce aún si tocaron temas políticos-electorales, pero el acercamiento entre ambos parece pensado para suavizar la competencia, ya que ambos se anotaron para ser candidatos a presidente por Juntos por el Cambio en 2023. Siempre queda abierta la posibilidad de que conformen una fórmula, aunque Morales ya dijo que quiere un radical. Al menos por ahora, coinciden en rechazar a Mauricio Macri como candidato.

La gira sigue en esta jornada por Olaroz Chico, donde conocerá las fábricas de litio Exar y Sales de Jujuy.

Para este viernes, está previsto el encuentro de la Red Federal Ambiental a las 9:30 en un conocido hotel, donde participarán jóvenes de todo el país. Posteriormente, alrededor del mediodía, recorrerá la empresa estatal Cannava, dedicada al cultivo y la elaboración de productos farmacéuticos, en base al cannabis medicinal, antes de regresar a Buenos Aires.

Morales destacó que el proyecto “está en línea con el plan Renovar que lanzo el ex presidente Mauricio Macri, con una inversión de más de 7.500 millones de dólares, con energía solar, eólica, entre otras alternativas que son renovables, y que es hacia dónde va el mundo, hacia donde tiene que seguir yendo nuestro país. Este es uno de los hitos que ha modificado la matriz productiva de la provincia. Estamos generado recursos importantes, pero lo más importante es la energía limpia que estamos aportando a la República Argentina”.

Por su parte, Rodríguez Larreta, indicó que dijo que estaba muy interesado en conocer Cauchari y lo que se está haciendo con el litio. “Esta la Argentina que queremos, la Argentina apostando a las energías renovables, al cuidado del medio ambiente, la Argentina que genera trabajo”, apuntó, destacando la labor para darle valor agregado al litio, un recurso que además de generar divisas, tiene una creciente demanda por generar menos contaminación con las baterías.

“Así como Jujuy lo está haciendo, apostando fuertemente a industrias del futuro, como el litio, energía solar, el cannabis, eso mismo debieran hacer el resto de las provincias. Hay mucho para seguir haciendo, pero tenemos que construir un país federal, somos federales por la Constitución, pero unitarios por los recursos que se ha concentrado el Gobierno nacional. Coincidimos con Gerardo Morales que uno de los pilares de nuestra fuerza política es la reconstrucción del federalismo en la Argentina”, finalizó.

Cabe recordar que Larreta y Morales se enfrentaron por el reclamo de los gobernadores del interior del país para redistribuir los subsidios al transporte público, pedido que llevó al gobierno nacional a impulsar un recorte de 14.600 millones de pesos que estaban destinados a 32 líneas de colectivos que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

También se pasaron facturas por el subsidio a la tarifa de energía eléctrica. “Jujuy paga cuatro veces más que en la ciudad de Buenos Aires”, señaló hace algunos días atrás el mandatario jujeño.

Otra tensión que existe entre el PRO y la UCR es el acuerdo con el FMI. Morales pidió a los legisladores de la oposición que lo aprueben en el Congreso, y recordó que la deuda de 44.000 millones de dólares fue tomada durante la presidencia de Mauricio Macri. «La contrajimos nosotros», dijo. Si bien Larreta no se pronunció al respecto, es público que en el PRO hay debate sobre la cuestión.

Antes de subirse al avión, para venir a la provincia, Larreta reveló que, aunque «falta mucho para definir candidaturas», ya se encuentra «consolidando un equipo» con miras a las elecciones presidenciales de 2023. «Falta mucho para hablar de candidaturas, pero sí es cierto que vamos consolidando un equipo, una propuesta y una alternativa en Juntos por el Cambio», señaló Rodríguez Larreta al formular declaraciones a la prensa.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ley de emergencia en Jujuy: La CGT y la CTA se reunieron con Bernis

En despacho de presidencia de la Legislatura el vicegobernador Alberto Bernis conversó con dirigentes de los sindicatos nucleados en la CGT-Jujuy ...