Rubén Rivarola aseguró que no será candidato a gobernador

El actual presidente del Partido Justicialista de Jujuy y diputado provincial Rubén Rivarola, asegura que «el partido está abierto a todos» y que, en su opinión, el límite a nivel nacional es Mauricio Macri y a nivel provincial el gobernador Gerardo Morales. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), señaló que el PJ de Jujuy no debería aceptar a nadie que haya formado parte de la alianza Cambiemos, y puso el ejemplo del actual vicegobernador Carlos Haquim, aunque puso de manifiesto una contradicción que el peronismo enfrenta en muchos distritos: «Si Massa a nivel nacional sale como candidato a presidente dentro del PJ, aquí hay que aceptarlo también», aseveró.

-¿Cómo está el PJ hoy por hoy?

-El PJ se está armando cada vez más. Ya se reunió la mesa, el Congreso, y estamos prontos de algunas elecciones. Todos los compañeros le empiezan a dar movimiento.

-¿El PJ va a estar unido, bien compacto o con pequeñas grietas?

-Yo estoy por unirlos a todos. Vamos a tratar de tener menos grietas, lo máximo posible, pero nadie puede asegurar que todos estén conformes. Siempre hay ramas o líneas políticas, pero eso no hay problema, si alguien no está de acuerdo con alguna decisión que se toma dentro del partido, se va a internas. El justicialismo fue siempre a internas. Trabajaremos todos y cada cual llevará a su candidato. Pero si se lo puede unir en esta situación, me parecería fabuloso que estemos todos juntos.

-¿Hay límites en esa unidad?

-No, a nivel nacional el límite de cualquier peronista es Macri, y en la provincia de Jujuy es Morales. De ahí para adelante se puede unir con todos, no hay ninguna clase de problemas.

-¿Va a conversar con el Frente Primero Jujuy o el Frente Renovador?

-El partido va a estar abierto, hay que charlarlo. Yo no soy solamente el que decido. Será un grupo de compañeros que dirán si se puede estar con Massa o no. Seguramente Massa no quiere estar dentro del peronismo y seguirá su camino, pero creo que ellos tendrían que manejarlo entre todos, por eso hay un Consejo. Pero si usted me pregunta a mí, si Massa a nivel nacional sale como candidato a presidente dentro del PJ, aquí hay que aceptarlo también. Hay que ser realista y no mentirle a la gente. Si a nivel nacional sale Massa dentro del peronismo, ¿cómo le digo yo acá “Massa, te tenés que ir”?

-A nivel nacional Massa intenta juntarse con peronistas, pero en Jujuy el sector de Dingui Palmieri dice que los que estuvieron con Cambiemos no pueden volver al PJ. Lo resolvió el Congreso.

-No, no. Por eso le dije, bien clarito: esto no lo resuelve ni Dingui, ni Rivarola, ni Snopek, ni Lito Torres ni nadie. Esto se decide entre todos los compañeros.

-Pero lo decidió el Congreso, el órgano máximo del partido.

-Si usted lo dice así… Pero el congreso no dijo límites de nada. El Congreso trató otras cosas. Pero si usted lo quiere poner de esa forma, no hay problema.

-No hablan de límites. Dicen que no pueden volver al PJ los que estuvieron con Cambiemos…

-Parece que a usted le gusta que uno le mienta. Esto no es de muerte o vida. Yo hablo como un afiliado más del peronismo. Lo que pasa a nivel nacional repercute a nivel provincial. Si tenemos un candidato a presidente, sea Scioli, Rossi, la misma Cristina o Massa, y en Buenos Aires dicen que tienen otro candidato, o que Massa puede ser el vice, ¿qué quiere que diga acá en Jujuy? ¿”No, Massa no, que se vaya”? Ni yo ni ninguno lo puede decir. Al candidato a presidente lo eligen las bases del Partido Justicialista a nivel nacional, ellos nos dicen quién va a ir como presidente y quién como vice. Nuestros votos en el congreso nacional no mandan, dirán que somos diez gatos locos, entonces tenemos que aceptar lo que se dice a nivel nacional.

-¿Y a nivel provincial?

-A nivel provincial, si usted me dice que quiere a uno de Cambiemos, le voy a decir que no. Cada cual tiene su vida y ellos ya definieron qué quieren hacer. Nosotros acá nos vamos a juntar lo máximo posible, nunca sacamos los pies del plato del peronismo.

-¿Carlos Haquim puede volver al PJ jujeño?

-No, ese es un límite. Él jugó en un partido, salió, se puso a trabajar y es el vice de Gerardo Morales. Tiene su línea y sus formas de pensar, que son distintas a las nuestras. O sea que no; ni hablar, es no. Si alguien dice que venga Carlos Haquim a integrar el peronismo, entonces yo me tengo que ir del peronismo. Es imposible.

-Pero usted es el presidente, no puede sacar los pies del plato…

-Yo no digo sacar los pies del plato. Yo del peronismo no me voy a ir nunca.

-Entonces, salvo la gente que estuvo con Cambiemos, ¿puede hablar con todo el mundo? 

-Y sí, ¿por qué no? Ellos no sacaron nunca los pies del peronismo, le guste o no le guste uno fue gobernador, otro vicegobernador, fuimos candidatos a senadores, fueron senadores, diputados, que decidieron estar al frente de una campaña. Si quieren venir ¿cómo les voy a decir que no, si son peronistas?

-¿Habló con Fellner y Jenefes?

-Mire, yo, la verdad, personalmente no me junto con ellos hace tiempo. Pero no por eso voy a decir que no los conocí, que no somos amigos. También hay otra cosa que le quiero aclarar: de golpe y porrazo nadie conoce a la Tupac, nadie conoce a Milagro, cuando todos la conocimos, de alguna forma tomamos un café. ¿Por qué dicen ahora que nadie conoce a nadie? Por eso digo, no hay que mentirle a la gente. ¿Quién no conoce a Fellner, a Jenefes, a Snopek? Están todos. Jujuy es chico y todos nos conocemos. Realmente yo los considero amigos.

-¿Piensa hablar también con Unidad Ciudadana?

-Sí, cómo no. No nos olvidamos de que estuvimos diez, doce años con el kirchnerismo. Ahora no sabemos si Cristina va a estar, pero si vienen a trabajar dentro del Partido Justicialista trabajaremos todos, seguramente vamos a estar todos juntos. El PJ es amplio. Y más: es generoso. El PJ es lo mejor, es el partido más grande que tenemos en Argentina. ¿Usted cree que como afiliado le puedo decir a Unidad Ciudadana “ustedes no vengan váyanse, no aparezcan en el partido”? Van a ser bien recibidos. El partido está abierto para todos, hace tiempo que se trabaja. Algunos me critican, otros me apoyan, el otro dice una cosa, el otro otra. Pero mire, Politi, que vayan todos al partido porque el partido es de todos, es del pueblo, t nadie tiene la autoridad de decir vos sí o vos no.

-¿Qué pasa si huestes de Urtubey y Picheto llegan a Jujuy? ¿Con ellos también hablará?

-¿Por qué no? Mientras sean del justicialismo… Aparte tienen la obligación de pasar por el partido, de saludar al partido. Después que busquen candidatos, que hagan lo que quieran, pero siempre dentro del justicialismo.

-¿Va a ser candidato a gobernador?   

-No. Y no voy a decir como dicen algunos, que si las bases me lo piden… Si todavía no nos podemos juntar, no podemos hablar de candidatos. Primero nos tenemos que juntar. De ahí que salgan los mejores, con la decisión firme de sacar el peronismo adelante. Todos quieren ser, pero cuando miran el cielo y tienen que salir a la calle a trabajar, medio que no les gusta. No estoy diciendo “que las bases me lo pidan”; estoy hablando de corazón. Yo, como presidente del partido, lo que pido es que nos unamos, que trabajemos todos juntos. No se sabe cuándo serán las elecciones, si van a ser en mayo, en septiembre, en conjunto con las de presidente. Todavía no se sabe nada. Uno dice una cosa y otro otra. Yo creo que el peronismo está para todo, no tenemos ninguna clase de problema con que sea con la expresidente, y si la quieren apartar que la aparten. Nosotros estamos preparados para todo.

-¿Cómo ve la situación económica y social en la provincia?

-Un desastre. Siento que si no cambiamos el rumbo nos vamos a ir todos, las pymes, los trabajadores… Les dieron la espalda a los trabajadores, para ellos no existen los trabajadores. Una tasa de interés del 60 por ciento, con un dólar que un día está diez, nueve, veinte, treinta cuarenta, con la suba del gas, de la luz… ¿Cómo puede una pyme salir? Es imposible. Al consumo interno lo están matando. Lo que le puedo decir, sacando la parte política, es que yo nunca vi un presidente así; está loco el presidente este, nos está llevando a la ruina a todos. Es un mentiroso. Cada vez hay más pobres, más pymes que cierran. Los cheques empezaron a venir de vuelta. La gente no puede pagar la luz ni el gas. Se están pagando 8.800.000 dólares por hora, 213 millones mensuales de intereses que tenemos que pagar. A esto nos llevó Macri y ni los nietos van a poder pagar la deuda. En tres años nos arruinó.

-¿Hay despidos en sus empresas?

-Le habrá tocado a una o dos personas, en una única empresa, no tengo problema en decírselo. Pueden ser tres, de mil empleados en total. Se van jubilando.

-Le pregunto por despidos, no jubilaciones.

-Es lo mismo. Lo ideal sería que cuando sale un jubilado, ese puesto lo ocupa una persona más joven. Pero hoy la situación es que se jubilan y el puesto no se cubre. El problema es que la recaudación cada vez falta más, porque las ventas en Jujuy y en el país están bajando, los negocios se cierran porque tienen que pagar alquiler, ya no venden lo mismo, el consumo baja, entonces el comerciante echa al empleado y atiende él. Fíjese cuantos locales hay cerrados. Eso es cuando empezamos a tener problemas financieros en la provincia.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...