Destacamos

Ruidazo nacional a las 18 contra los femicidios y la violencia machista

Los femicidios no están de cuarentena y los hogares siguen siendo los lugares más inseguros para las mujeres y disidencias sexuales. Es la conclusión al conocerse que en sólo 10 días de cuarentena se registraron 11 femicidios y un centenar de denuncias por violencia de género.

Cada 23 horas asesinan a una mujer en la Argentina y más del 60% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de las víctimas. Por eso, en tiempos de ruidazos y «aplausazos» masivos en los balcones, organizaciones feministas como la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, Ni Una Menos y las Defensorías de Géneros, entre otras, convocan a un ruidazo federal para hoy a las 18 en las ventanas, balcones y terrazas contra los femicidios, por aquellas personas que se ven obligadas a convivir con su agresor en plena cuarentena, en reclamo al gobierno nacional de más políticas gubernamentales y que declare la emergencia nacional por violencias machistas.

Susana Edith Melo (Bahía Blanca), Claudia Repetto (Mar del Plata), Cristina Iglesias y su hija Ada de 7 años, (Lanús), Lorena Barreto (Misiones), Pilar Riesco (CABA), Romina Ruiz Díaz (Cañuelas), Lidia Britez (La Pampa), Verónica Soule (Santa Fé) y Haydeé Salazar (Bariloche), son algunas de las mujeres asesinadas en los últimos días 10 días de cuarentena obligatoria dictada por el presidente Alberto Fernández, ante la expansión del coronavirus (Covid-19).

Es por eso que agrupaciones feministas exigen al gobierno nacional políticas públicas integrales y de calidad que garanticen los derechos de las mujeres y disidencias sexuales.

En ese marco, convocan a un ruidazo federal para hoy a las 18 en ventanas, balcones y terrazas contra los femicidios durante la cuarentena, por aquellas personas obligadas a convivir con su agresor y en reclamo al gobierno nacional de la declaración de la emergencia nacional por violencias machistas.

El amplísimo arco de organizaciones de mujeres y disidencias de Jujuy también convocan y se suman al ruidazo nacional.

«Adherimos al ruidazo nacional exigiendo políticas preventivas que permitan detectar situaciones de violencia y evitar que la cuarentena nos siga nublando la problemática de la violencia machista, ya que el aislamiento es el escenario perfecto para el despliegue de dichas violencias, justamente porque permite cumplir el deseo más arraigado de los violentos que es el control, aislando de su entorno afectivo y redes de cuidado a la persona contra la que se ejerce violencia. El violento busca controlar y dominar a su víctima», señalan desde Socorro Rosa Quebrada de Humahuaca y Puna.

Y agregan: «Este aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado como una medida necesaria para evitar el contagio del coronavirus tiene como contracara la concreción del deseo masculinista hecho realidad amplificada: someternos y anularnos socialmente».

Por su parte, la Regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratiuito invita a colgar de balcones, ventanas y terrazas carteles contra la violencia machista. «Que el aislamiento físico no limite la acción colectiva», proponen.

«Nos sumamos al Ruidazo Federal contra la violencia patriarcal, que en los últimos 10 días se cobró 11 vidas. Exigimos el cese de los femicidios, travesticidios y del abuso sexual infantil. La violencia machista no tiene cuarentena, por eso gritamos ¡BASTA!», expresan.

El Estado debe proteger

«Sabemos que el aislamiento es el mejor escenario para que las agresiones machistas se profundicen y la necesidad de ayuda crece –sostienen desde Ni Una Menos– Al día de hoy, desde diferentes espacios feministas, nos llegan mensajes de que la línea 144 no alcanza para contener las demandas. Nosotres sabemos que está siendo sostenida por pocas compañeras, que están precarizadas y sobreexigidas en sus lugares de trabajo. Por eso sabemos que la responsabilidad es de la gestión del Estado».

«Es el Estado el que tiene la obligación y los recursos para brindar atención y protección a mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, que todos los días atraviesan situaciones de violencia machista y patriarcal», remarca el colectivo.

Por su parte, la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia Las Mujeres (CNCVM) se suma a la convocatoria, se solidariza con las trabajadoras de la línea 144 y exige «que el Estado garantice las condiciones necesarias de seguridad sanitaria a las trabajadoras, para que puedan continuar con sus tareas de acompañamiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries que acuden a dicha línea».

Asimismo, reclama que se implementen más políticas públicas y sociales en relación a la violencia de género, que sean integrales, como a su vez, mas presupuesto para las mismas

El pasado 20 de marzo, primer día de la cuarentena obligatoria, hubo 41 denuncias  de violencia de género, y sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Cifra que se fue incrementando en los días siguientes. Según informó La Casa del Encuentro también se registró un aumento del 25% en las llamadas solicitando asesoramiento por violencia de género a partir del 16 de marzo, y según estudios de la organización Mumalá, el 18% de las mujeres víctimas de femicidio en 2019 ya habían denunciado a su agresor.

Estos datos reflejan un incremento de la violencia hacia las mujeres al restringirse la circulación de personas y por ende un agravamiento de las situaciones de violencia que padecen en su vida cotidiana. Además, hubo un femicidio cada 23 horas en lo que va de este año 2020, donde las víctimas fueron asesinadas por su pareja o ex pareja desde el inicio de la cuarentena.

En este contexto, aumentó la cantidad de casos atendidos en la línea 144. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta confirmó que crecieron un 25% las consultas por violencia por razones de género. Por esta razón, se sumaron otros canales de comunicación, como la opción de pedir asistencia vía WhatsApp, el mail [email protected] y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Con ANRed

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Récord de contagios de Covid en Argentina: 14.392 nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 419 muertes y ...