Destacamos

Ruidazo por la salud pública: Marcha, caravana y paro de 24 horas

Los gremios de la salud protagonizaron este miércoles una jornada de lucha, denomidada, “Ruidazo por la Salud Pública” que tuvo el objetivo de visibilizar distintos reclamos, entre ellos la reapertura de paritarias, la falta de insumos en los centros sanitarios para atender casos de covid-19, y las ambulancias que ahora dependen de Same 107.

Los trabajadores de la salud pública marcharon y otros se movilizaron en vehículos automóviles, con carteles respetando el distanciamiento social. La jornada de lucha finalizó en la sede del Ministerio de Salud, donde los gremios entregaron un petitorio al titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid.

Una enfermera de puesto de salud del Chingo aseguró que “tenemos muchos problemas. No se atiende, no se hacen los controles como corresponde. La comunidad nos insulta, pero nosotros estamos restringidos para dar una atención como corresponde. Esto tiene que volver a la normalidad, con la gente en sus puestos de trabajo”.

Por su parte,  Ana Mendoza, licenciada en Enfermería del hospital Gallardo, integrante de la comisión directiva de Apuap, señaló que “ estamos acá en apoyo de la APS, que hace rato viene con problemas de recursos humanos y medicamentos, y también edilicios. Estamos haciendo un paro y una caravana. En el interior se realiza en los lugares de trabajo”.

Luego, el titular de Apuap, Nicolás Fernández aseguró que “esta es una jornada nacional de lucha dispuesta por nuestra federación. Consiste en paro con asistencia y retiro. Y acá estamos haciendo una movilización en una caravana de más de 40 autos y unos 200 compañeros trabajadores de la salud. En defensa de la salud pública y del salario. Por la reapertura de paritarias y el pago en tiempo y forma de los aguinaldos. Exigimos que se respete el horario y el lugar de trabajo de todos”.

También hubo reclamos en el interior de la provincia, como por ejemplo, en la ciudad de Tilcara y en otras localidades del interior.

Ramón Lascano, licenciado en Psicología dijo que “no queremos estar haciendo esto pero hay necesidad de no callarnos, cuando esta suspendida la atención, justamente en estos tiempos de mucha demanda.

A fines de mayo empezamos a ver de normalizar, antes que el ministro lo planteara. Normalizar en los hospitales y los puestos de salud para atender la demanda que no estaba siendo atendida.

De pronto nos enteramos que las ambulancias pasan a SAME, y nos damos con que habia una resolucion que no se había dado a conocer, del 13 de mayo, donde expresamente dice que se afecta un listado de ambulancias, que está en un anexo. Están las de Maimará, Tilcara, otras comisiones municipales, Susques y otros lugares.  En otro articulo dice que se afecta al personal de esas ambulancias, choferes y enfermeros, y que esa afectación no implica cambio en la categoría, la remuneración y demás, o sea que lo que dice el ministro que no va a pasar, sí va a pasar”.

Reclamos en las puertas del COE

Fue en el marco de las medidas gremiales provinciales en pedido de mejores condiciones laborales y en defensa del sistema de Salud Pública, entre otros reclamos: la hipocresía del discursos oficial no resuelve los problemas estructurales de Jujuy. La jornada de lucha y protesta fue también de orden nacional.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piquetes del Seom en las rutas del interior de la provincia

Trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) protagonizaron este martes una jornada de lucha con cortes de ruta en ...