Debido a las intensas lluvias y deshielos en los cerros, rutas y caminos de la Puna, se encuentran intransitables. La ruta nacional 40 en el tramo entre las localidades Ciénega de Paicone y Cusi Cusi del departamento Santa Catalina, es imposible circular por la crecida del río San Juan de Oro.
Voceros del Observatorio Vial de Jujuy informaron que debido a las lluvias que cayeron durante estos últimos días, también se encuentra intransitable esta ruta a la altura de la localidad de Misa Rumi en la zona del Cañadón.
En tanto, sí está transitable, pero con precaución a la altura de la Cuesta de Urón, punto próximo a la localidad de Oratorio y hacia San Antonio de los Cobres. Un dato a tener en cuenta es que las lluvias en la región -de acuerdo a lo que señala el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)-, podrían continuar.
Otra de las rutas cortadas por el desborde de arroyos, es la provincial Nº 70 en la zona de Cauchari, departamento Susques, y desde hace unos días la 73 en Valle Grande, entre esa localidad y Santa Ana a la altura del paraje Azul Azul y El Sermonillar por cedimiento en la calzada y desmoronamiento del cerro.
Por esta misma ruta, pero a un kilómetro del acceso norte a Humahuaca, se produjo la crecida del río Pucará, por lo que los técnicos del Observatorio Vial recomiendan transitar con precaución.
Misma situación para la ruta 75 camino a Abdón Castro Tolay (Barrancas) en el departamento Cochinoca, por crecida del río Las Burras.
Por otra parte, se informó que el paso fronterizo Jama en el límite entre Argentina y Chile, se encuentra habilitado para la circulación en ambos sentidos hasta las 23:00 (hora argentina), aunque se recomendó conducir con precaución al transitar por la RN N° 27 del lado chileno, a la altura de La Pacana, por presencia de nieve en la calzada.
El resto de las rutas nacionales y provinciales que recorren Jujuy se encuentran transitables, con la debida precaución por las condiciones meteorológicas imperantes.