Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sabbatella enjuiciado por intentar aplicar la Ley de Medios: «Esta condena es persecución y lawfare»

El ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso y doce de inhabilitación para ejercer cargos públicos por “abuso de autoridad” en la aplicación de la Ley de Medios al Grupo Clarín durante el gobierno de Cristina Kirchner. “Esta condena es un disparate y se enmarca en la estrategia de persecución y lawfare que llevó adelante el macrismo, con el Grupo Clarín y una parte del sistema judicial”, advirtió el actual titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que apelará la medida. El juez Ariel Lijo absolvió en el mismo fallo a los ex miembros de la Afsca.

Al hacer uso de sus últimas palabras, Sabbatella explicó que fue “una causa armada” y remarcó la “oscuridad de la etapa de instrucción” a cargo del fallecido juez Claudio Bonadío. Clarín “incumplió” la ley porque presentaba proyectos de ventas y fusiones “ficticios”, recordó para justificar su decisión de implementar la adecuación de oficio.

Más tarde, en Twitter, calificó la condena como «un intento de disciplinamiento, porque se creen dueños de la justicia y se piensan por encima de las normas».

«No es una condena a mí, es una señal a la política y a los funcionarios y funcionarias para que nunca nadie se atreva a tocar sus privilegios», remarcó.

“Se trata de garantizar la vigencia del Estado de derecho y sus alcances y de cómo el Estado debe actuar respecto de un particular, se trate de quien se trate”, dijo Lijo antes de leer el veredicto. Los fundamentos se conocerán el jueves. El fiscal Eduardo Taiano había reclamado un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación, mientras los abogados de la querella habían pedido dos de prisión y el doble de inhabilitación.

Apoyos 

La condena Sabbatella propició una manifestación general de solidaridad a través de las redes contra el veredicto que fue leído como un caso de persecución judicial.

«Luchar por la democratización de la comunicación tiene sus costos. Repudiamos la injusta condena a Sabbatella por su trabajo frente a la AFSCA, que solo refleja otro de los tantos casos de lawfare que se están llevando adelante en nuestro país y en toda Latinoamérica», expresó la ex decana de Periodismo y actual diputada provincial del Frente de Todos, Florencia Saintout.

«Mi absoluto acompañamiento y solidaridad con Martín Sabbatella, víctima de persecución y lawfare», expresó el diputado nacional Andrés Larroque, a quien se sumó también el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro: «Todo mi acompañamiento a Martín Sabbatella quien fue condenado por intentar que el Grupo Clarín cumpla la ley».

En tanto, desde el sector judicial también mostraron su apoyo al ex titular de la AFSCA. El doctor en Derecho Roberto Carlés –propuesto en 2015 para encabezar la Corte Suprema– expresó: «Argentina. El país donde se sanciona una ley antimonopólica debatida por años, con enorme apoyo popular, confirmada en su constitucionalidad por la Corte, pero el funcionario que intentó aplicarla es condenado a 6 meses de prisión por abuso de autoridad. Fuerza, Martín Sabbatella».

Asimismo, desde el sindicalismo, el referente del gremio estatal ATE, Daniel Catalano, denunció: «Una causa que instruyó Bonadío y que, en homenaje a él y a las prebendas con Clarín, hoy el Poder Judicial convirtió en una sentencia que demuestra que la tarea de limpiar el sótano de la democracia es ardua y compleja. Nuestro abrazo y solidaridad con Martín Sabbatella».

Desde los medios, el periodista Juan Alonso realizó una lectura política donde el objetivo de este caso es debilitar el gobierno de Alberto Fernández. «Clarín juega a torcerle la mano a Alberto Fernández. Imaginate lo que puede hacer con nosotros. Se trata de un Grupo empresario que conforma un estado paralelo. No se trata de un diario. Es un gatillo sobre la democracia que instaura su Ley a destajo. Gran abrazo, Sabbatella», remarcó el cronista.

Salir de la versión móvil