FOTO: Pato Díaz.

Sadir: Estamos gestionando la reestructuración de deuda por el bono verde

El Ministerio de Hacienda, ha iniciado el proceso de reestructuración de su Bono Verde con vencimiento original en el año 2022 con el objeto de redefinir el perfil de los compromisos futuros para tornarlos sustentables y ajustados a las posibilidades de pago, habida cuenta que la pandemia COVID-19 alteró de manera significativa todas las previsiones económicas financieras antes realizadas.

En ese sentido el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, recordó que la provincia emitió el denominado Bono Verde por 210 millones de dólares y que tiene un vencimiento para el mes de septiembre de 2022. Ese bono, dijo, fue emitido mediante el esquema Bullet que indica que se lo debe cancelar en su totalidad en la fecha de su vencimiento.

Recordó que el monto de ese bono fue utilizado para la creación de la planta solar Cauchari, la que empezó a funcionar en septiembre de 2020 y ya está generando recursos para la provincia.

En función de lo que pasó el año pasado con respecto a la pandemia y por la demora en el inicio de puesta en marcha de Cauchari y la venta de energía, eso ha complicado un poco la situación financiera en función del cumplimiento para 2022 del capital, pero no así de los cupones del pago de los intereses que se ha hecho regularmente.

“En el marco de la reestructuración de bonos que hizo Nación, las provincias también lo vienen haciendo y Jujuy ha iniciado las tareas para la reestructuración del mismo logrando un principio de acuerdo con más del 50% de los bonistas, y debemos llegar a un 75%”, precisó Sadir.

Explicó que estamos en una instancia de poner en conocimiento del resto de los bonistas el acuerdo que tenemos con ese 50%, que consiste principalmente en extender el plazo hasta 2027, para el pago del capital de esos 210 millones, comenzando en 2023, lo que nos daría un plazo de cinco años para pagar.

Asimismo, este acuerdo consiste también en una reducción de intereses, ya que ese préstamo fue obtenido con una tasa de interés del 8,625% logrando una reducción de esa tasa, para 2021 y 2022, del orden del 5%, y luego sube de nuevo la tasa, pero ya no al 8,625%, sino al 8,37%, lo que implica una merma en el pago de intereses y un pago escalonado parcializado del capital lo que lo hace mucho más sustentable en el pago de la deuda, lo que nos da mucha mayor previsión financiera para el futuro.

Aseguró que la provincia no incurrió, en ningún momento, en ningún evento de default “y venimos cumpliendo muy bien con todos nuestros bonistas, no solo los del Bono Verde, sino también de todos los cumplimientos que tenemos principalmente con Nación”.

Sostuvo que ese avance en las negociaciones es una muy buena señal para la provincia, porque ha obtenido distintos préstamos tanto en pesos como en dólares y venimos cumpliendo estrictamente, lo que implica tener un buen concepto en el caso de que fuere necesario volver a salir al mercado cuando las condiciones nacionales e internacionales lo permitan, “pero que da muestra de la seriedad con la que viene trabajando la Provincia de Jujuy, cumpliendo todos sus compromisos, y viendo como todos esos recursos son volcados en proyectos productivos muy importantes, como el parque solar que es destacado a nivel internacional”.

Finalmente, Sadir explicó que una vez alcanzado el 75 % de los bonistas, eso obligaría al 100% a sumarse al acuerdo, concluyó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La publicación de los listados de la gente vacunada en Jujuy viola dos leyes nacionales 

En los últimos días se reavivó la polémica por la publicación de los listados completos de las personas que están siendo ...