Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sadir y el Presupuesto 2020: «Hay que analizar cuál es el camino para saldar la deuda» 

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Carlos Sadir, presentó en la Comisión de Finanzas de la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2020, que será tratado por los diputados el martes 3 de diciembre. La deuda provincial, que asciende a 20 mil millones de pesos y más de 600 millones de dólares, es el rubro más preocupante para quienes deben delinear el manejo económico de Jujuy para el año que viene. Para los trabajadores estatales, en cambio, lo más grave es que «absolutamente» no habrá bono de fin de año, según anticipó con firmeza el ministro.

“Fue una reunión muy buena, donde el ministro contestó de manera muy detallada y en forma analítica todas las preguntas que le hicieron, fundamentalmente los diputados de la oposición”, señaló Osvaldo Cuellar, presidente de la Comisión de Finanzas, y adelantó que los legisladores que la integran se reunirán el jueves para discutir el proyecto de Presupuesto.

En diálogo con los medios, Sadir dio un pantallazo general del Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración PúbliCa Provincial para el Ejercicio Fiscal 2020, tal como es su denominación oficial.

El total, precisó, está en el orden de los 85 mil millones de pesos, donde el rubro más importante es el de los sueldos de la administración provincial, que suman 57 mil millones. Otro rubro importante es el del trabajo público, cercano a los 9800 millones; bienes y servicios, de unos 4 mil millones; bienes de capital, 1400 millones; pago de intereses, 1500 millones; transferencias corrientes, 10.500 millones, y transferencias de capital, 900 millones.

El Presupuesto prevé una inflación para 2020 de entre un 30 y un 34 por ciento.

El rubro que más preocupación genera es claramente el del endeudamiento provincial. Sobre este punto, Sadir detalló que la deuda de la provincia en pesos es de 20 mil millones, y comentó: «Ahora hay que analizar cuál es el camino para saldarla».

Dentro de esos 20 mil millones de pesos, hay 8800 millones que vienen de antes del 2015. «Inclusive era más; se pagó parte de una deuda que había con la AFIP y se pagaron otros 4000 millones», indicó el ministro.

Hay otra deuda de 8100 millones, que tiene una refinanciación por 30 meses, y una tercera de 3000 millones con la Anses, que se tomó en el año 2016 y tiene vencimientos en 2020, 2021 y 2022.

«Estos conceptos son los más importantes, que suman esos 20 mil millones. Después hay deudas menores», agregó.

Sobre el endeudamiento en dólares, remarcó que «ha sido tomada para proyectos productivos, como el parque solar que empezará a funcionar en breve». Se trata de un préstamo de 340 millones al que se suma una emisión de bonos por 200 millones, lo que conforma un monto aproximado de 600 millones de dólares, con una financiación de 20 años.

«Este es el endeudamiento más importante. Una vez que se hagan los despachos de energía y se cobren las facturas en dólares, vamos a poder pagar esa deuda», aseguró Sadir.

Por otro lado, está el préstamo de casi 6 millones de dólares del proyecto Girsu. En este marco, está previsto que el año que viene lleguen más recursos.

En lo que concierne a las obras públicas, Sadir puntualizó que el presupuesto estima unos 19.800 millones de pesos, de los cuales 4700 millones se realizarán a través de Rentas Generales. «De los recursos que vengan de nación, está previsto gastar cerca de 5100 millones. No nos olvidemos de que nación todavía no trató el presupuesto, lo hará luego del 10 de diciembre», comentó.

En materia salarial, el ministro prefirió no hacer previsiones. Solo reveló que «el gobernador ha designado nuevos cargos a nivel ministerio».

-¿Habrá bono de fin de año?

-No habrá bono, absolutamente no. La recomposición todavía está muy difícil, todavía hay una gran expectativa e incertidumbre por lo que vaya a pasar después del 10 de diciembre.

Salir de la versión móvil