jura-milagro

Sala juró en asamblea popular: “No vamos a trompear, vamos a discutir desde las bancas”

jura-milagroLa flamante diputada provincial Milagro Sala, del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUOSP) juró en la Cámara de Diputados y luego en una asamblea popular liderada por representantes de los pueblos originarios de Argentina y de otros países latinoamericanos, del grupo de amautas del presidente boliviano, Evo Morales.

Sobre el escenario montado en la esquina del edificio de la Legislatura, los amautas bendijeron a Sala y a los otros tres diputados del FUOSP, Emilio Cayo, Germán Noro y María Esther Mamaní, e invocaron a la Madre Tierra y al Padre Sol «para que guíe sus pasos y acciones».

 «Este juramento ante el pueblo es el que tiene valor, porque gracias a él hoy estamos en la Legislatura y a él tenemos que rendir cuentas», dijo con lágrimas en los ojos Sala, líder de la Organización Barrial Tupac Amaru.

 Ya en su juramento formal en la Legislatura, Sala eligió hacerlo por la Pachamama, un compromiso que reiteró en la ceremonia de bendición y juramento popular que se realizó ante una multitud.

jura-milagro 04«Hoy no llegó Milagro Sala a la Legislatura, llegaron todos los compañeros de las organizaciones sociales y los trabajadores», aseguró al salir del histórico edificio conocido como Casa de Piedra.

 En las escalinatas de la Legislatura, los amautas de los pueblos kolla y guaraní realizaron una ceremonia de limpieza “para darle fortaleza”, le entregaron y bendijeron el bastón de mando, la vincha y los collares “para liderar”, y les dieron sandalias de cuero a los cuatro diputados «para que caminen con sabiduría, no resbalen y pisen con mucho cuidado a la madre tierra».

 Participaron de la ceremonia y asamblea popular integrantes de pueblos originarios procedentes de Colombia, Bolivia, Chaco y Catamarca, entre otros lugares. También dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, de agrupaciones políticas que integran el FUOSP y referentes políticos y gremiales de la provincia.

 Del juramento especial participaron Noro, Cayo y María Ester Mamaní, quien asumió en representación de los pueblos originarios. Para el final quedó la máxima referente del espacio, a quien los amautas preguntaron: «Milagro Amalia Ángela Sala, ¿jura por la Pachamama, los símbolos sagrados, los abuelos y todos los hombres y mujeres que dieron su vida por el buen vivir, defender al pueblo jujeño bajo los  principios de ama sua (no robar), ama llulla (no mentir) y ama quella (no ser ocioso)?».

 Tras un rotundo “sí” de Sala con las manos en alto, los abuelos sentenciaron: «Si así no lo hicieres que la Pachamama y el pueblo lo demanden», y todos gritaron Jallalla, Muranta y Yasurupay, que significan «fuerza» y «gracias».

 Los temas centrales

 Tras la ceremonia, Sala recibió presentes de parte de centros vecinales, agrupaciones barriales, sindicatos y otras organizaciones, y cerró el acto dirigiéndose a la multitud.

 Dijo que en la Legislatura van a plantear las críticas al presupuesto provincial aprobado para el año próximo, “porque por ejemplo destinan 1,7 millones para los más de 200 asentamientos que hay en la provincia, sin agua ni luz ni cloacas, pero hay 44 millones para prensa y difusión”.

 “¿Por qué no damos vuelta eso?”, se preguntó Milagro Sala, y recordó una vieja consigna de los años noventa, “la salud no es negocio”, al comentar que el presupuesto debería contemplar más del 10 por ciento que contempla para esa área. “Porque la salud es para el  pueblo jujeño, para los hijos y los nietos de los jujeños”, afirmó.

 “No vamos a ir a trompear –aseveró  luego-, podemos discutir desde las bancas. Esto es lo que queremos pelear en la Legislatura”. Mencionó además el problema de las tierras que corresponden a las comunidades, la postergada Ley de Educación, los fondos de la coparticipación y el problema de la inseguridad, sobre el que detalló: “En Jujuy hay choreo, hay droga, hay trata, hay secuestro de niños, y eso no pasaba antes”.

 Dijo además que en el presupuesto provincial tendría que estar contemplado el aumento para los trabajadores estatales.

 “Muchos dijeron que quieren otro Jujuy. Muy bien, vamos a discutir ahora en la Legislatura cuál es el Jujuy que queremos todos”, señaló Sala. 


 

x

Check Also

Se viene el pago de salarios estatales: Comienza este miércoles

La Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente a los salarios de octubre para todo el ...