Icono del sitio El Submarino Jujuy

Salarios y desprecarización, las demandas del paro de dos días que inició ATE

Con alto acatamiento, se desarrolla en la provincia el primero de los dos días de paro que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado, que incluye la organización de actividades gremiales en los ministerios en San Salvador de Jujuy y cortes de ruta en algunas localidades.

Algunas escuelas permanecen cerradas por la falta de personal de limpieza, y en hospitales y puestos de salud se mantienen guardias mínimas. La medida de fuerza se siente también en los municipios.

En San Salvador de Jujuy se realizaron recorridas por oficinas de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación, entre otras reparticiones públicas, lo que motivó algunos cortes de calles.

Carlos Mercado, secretario Gremial de ATE Jujuy, explicó a El Submarino que el eje de la protesta está marcado por la precarización laboral en los municipios y el rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial. “Queremos una reunión que sea seria y vamos a permanecer acá hasta que el gobierno nos dé una respuesta”, advirtió.

«Tenemos compañeros de 50 o 60 años que trabajan hace 25 años y no pasan a planta permanente; es una vergüenza», describió Mercado, y adelantó que decidirán en asamblea los pasos a seguir. 

Por su parte, Armando Nieva, de Educación, precisó que la demanda del sector es el cumplimiento del acta que se firmó en 2013 y se refrendó en 2014. “Aunque digan que se cumple, no es así; tenemos pruebas de que ningún instructor llega a piso salarial, salvo compañeros que tienen muchísima antigüedad y están a punto de jubilarse”, detalló.

También en el área educativa preocupa el tema de la desprecarización, que se tendría que haber producido por etapas. Hay cerca de dos mil agentes afectados por esta situación. “No queremos romper la paz social ni desestabilizar a ningún partido, queremos el cumplimiento de las actas tal cual se firmaron, que costó mucha lucha”, aclaró Nieva.

En el interior, la dirigencia de ATE Jujuy informó que se realizaron cerca de una decena de cortes de rutas. Hubo interrupciones en Perico, Vinalito, Libertador Gral. San Martín y Fraile Pintado, entre otros puntos.

En La Quiaca, los trabajadores realizaron asambleas informativas sobre el reclamo de pago por zona desfavorable, sobre todo en los establecimientos educativos que se mantuvieron cerrados, y se presentó mínima actividad en el municipio.

En Palpalá también fue alto el acatamiento de la medida de fuerza con permanencia en el municipio, la mayoría de las escuelas se mantuvieron cerradas y guardias mínimas en el hospital y puestos de salud.

En San Pedro se realizaron asambleas con permanencia en Región Educativa IV, municipio y escuelas, y en Yuto, se realizaron recorridas por escuelas y hospitales realizando asambleas donde los trabajadores plantearon los problemas no resueltos y determinarán como siguen mañana las medidas de fuerza.

Salir de la versión móvil