Salinas Grandes: Comunidades rechazan avance de minera Dajin

Las comunidades de la Cuenca de las Salinas Grandes y de la Laguna de Guayatayoc rechazaron el intento de avance de la minera Dajin Resources S.A. sobre sus territorios. El conflicto se reavivó tras la convocatoria a un monitoreo ambiental en terrenos de Sauzalito y Tusaquillas, acción que los comuneros califican como una maniobra para legitimar un proyecto que afecta a toda la región.

La denuncia apunta contra la consultora ambiental BBS, que realizó talleres de monitoreo participativo invitando únicamente a vecinos particulares. Según explicaron desde la Cuenca, se trata de una estrategia de la operadora Lítica Resources (del grupo Pluspetrol) para hacer pie en la zona desconociendo a las organizaciones comunitarias y a las autoridades indígenas.

El proyecto en cuestión, denominado Guayatayoc Norte, pretende agrupar cuatro pedimentos y cateos individuales, entre ellos la mina La Conquistadora IV. La iniciativa abarca unas 2.877 hectáreas que pertenecen a territorios ancestrales de las comunidades de la Cuenca.

Desde la organización regional repudiaron el accionar conjunto entre la empresa y la Secretaría de Minería, al considerar que la invitación individual a superficiarios es una forma de saltear la consulta previa y obligatoria. Los referentes de la zona advirtieron que el proyecto pone en riesgo el ecosistema, la economía local y la preservación arqueológica de las Salinas, por lo que desconocieron cualquier avance de la minera en sus territorios.

Ver también

El humor social en picada: la economía ya preocupa al 65%

Una reciente encuesta nacional de la consultora Atlas Intel, una de las que mejor venía …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.