Docentes autoconvocados de Salta dieron inicio este lunes a la quinta semana de paro en reclamo de mejores condiciones salariales, con cortes de calles y rutas en distintos puntos de la provincia, sumado al rechazo a la nueva «Ley Antipiquetes» aprobada recientemente por la legislatura local.
«Estamos atravesando la quinta semana de paro, lamentablemente», expresó el docente Leandro Alagastino, delegado del departamento Orán de la Asamblea de Docentes Autoconvocados, quien pidió al gobierno de Salta que entienda que el sector posee salarios de «indigencia y pobreza estructural».
La convocatoria principal fue esta mañana, en la Plaza 9 de Julio, donde se reunieron docentes y agentes autoconvocados del área de Salud Pública, que también mantienen un conflicto salarial con el gobierno provincial.
Junto a ellos estuvieron representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (Adiunsa), la CTA Autónoma, el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, la agrupación 25 de Mayo y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones.
Estas agrupaciones, además de apoyar a los docentes y los trabajadores de la salud, se concentraron para repudiar la Ley de Convivencia y conciliación ciudadana, aprobada por la Legislatura provincial la semana pasada, que busca regular las protestas en la provincia y que generó un fuerte rechazo de organizaciones gremiales, políticas y sociales.
Además se desarrollaron concentraciones y marchas en otros cuatro puntos de la ciudad de Salta: en la zona de la terminal de ómnibus, en la intersección de las avenidas Independencia e Hipólito Yrigoyen, en la zona del Hospital Público Materno Infantil y en el acceso a la Municipalidad.
Hasta la ciudad capital llegaron también dirigentes de pueblos indígenas nucleados en la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, para apoyar la lucha de los autoconvocados y en rechazo a la ley considerada “antiprotesta”.
Al mismo tiempo se registraron marchas y cortes de calles y rutas en las localidades de Salvador Mazza, General Mosconi, Pichanal, General Güemes, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Campo Quijano, San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Metán, Cafayate y Joaquín V. González, entre otros puntos.
La marcha principal en la plaza 9 de Julio concluyó por la tarde y los docentes aseguraron que “esta ley antiprotesta va a caer en las calles” y manifestaron que “nadie nos va a callar”. Además, allí se montó un campamento de trabajadores de educación y de la salud a la espera de la «apertura real del diálogo».
Para mañana y el miércoles están convocadas nuevas concentraciones, marchas y cortes de rutas, en el marco de esta lucha que comenzó a principios de mayo y que derivó en el fin de semana largo del 25 de mayo en una serie de incidentes con represión policial en el acceso a la ciudad de Salta y la detención de 19 docentes imputados por interrupción de vías de comunicación y desobediencia judicial.
La diputada nacional Verónica Caliva, del Frente de Todos, adelantó que presentará un proyecto de resolución para promover la intervención del Poder Ejecutivo Nacional en este conflicto, a modo de mediación, y consideró que se vive «una crisis muy grave» en la provincia, que requiere de «la apertura de una mesa de diálogo para resolver estos problemas y no criminalizar más y reprender a los trabajadores».
Los reclamos
El 26 de mayo, el gobierno provincial acordó con los gremios docentes una propuesta salarial del 34% para mayo, junio y julio, más un bono de $60 mil a pagar en dos meses, pero fue rechazada por la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta.
Tras otorgar este incremento salarial, el propio gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, aseguró que “no hay margen para dar un mayor aumento”, señaló que su Gobierno otorgó «la mejor paritaria del país”, aclaró que los días no trabajados no se pagan y consideró “fundamental” canalizar los reclamos de manera legal.
El principal reclamo de los docentes autoconvocados es alcanzar un salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizado por inflación y el 82% móvil, entre otros puntos, además del sobreseimiento de los 19 trabajadores detenidos el jueves pasado y liberados al día siguiente.