Salta: Los pozos de agua para las comunidades con desnutrición tenían financiamiento desde 2015

La construcción de siete pozos de agua en las comunidades del norte de la provincia de Salta en las que este verano se registraron más de media docena de muertes por desnutrición, demandará siete meses y será financiada por un programa del Banco Mundial del año 2015 que la gestión de Cambiemos decidió no ejecutar.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, confirmó en declaraciones a Radio La Red que “el equipo del ministerio está trabajando para encarar la obra de siete pozos de agua de unos 250 metros de profundidad por valor de un millón de dólares a través del programa ‘Bosques y Comunidad’ que tiene un financiamiento internacional del Banco Mundial con el que Argentina trabaja desde 2015”.

Cabandié señaló que “la gestión de (Sergio) Bergman en Ambiente devolvió treinta millones de dólares que decidió no ejecutar de este programa y que estaban destinados a asistir a las comunidades wichi del norte salteño donde hay más de 500 familias en emergencia hídrica”.

El equipo del ministerio está trabajando para encarar la obra de siete pozos de agua de unos 250 metros de profundidad por valor de un millón de dólares”

El funcionario detalló: “Nos sentamos en la mesa con todos los ministerios y organismos que participan del operativo en Salta y decidimos que sea Ambiente el que encare estos pozos porque es el ministerio que tiene acceso más rápido al financiamiento”.

“Esta obra, para la que ya estamos lanzando la licitación, va a tener un plazo de ejecución de unos siete meses en los que tanto la provincia como Desarrollo Social van a seguir asistiendo a esas comunidades en el norte salteño”, añadió.

Obras 

El ministerio de Ambiente informó a través de un comunicado que en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad BIRF 9493-AR lanzará una licitación pública nacional para la ejecución de siete obras de perforación profunda a realizarse en los exlotes fiscales 55 y 14, localizados en el departamento salteño de Rivadavia.

“Invertiremos un millón de dólares en siete pozos de agua”, anunció Cabandié en diálogo con el canal de televisión de Salta Multivisión Federal.

El funcionario nacional señaló que las obras “le darán agua a 500 familias de comunidades wichi que hoy están en emergencia hídrica”.

Los trabajos de perforación profunda demandarán entre 7 y 8 meses y se desarrollarán en los ex lotes fiscales 55 y 14, ubicados en el departamento Rivadavia y que abarcan más de 21.000 hectáreas.

La inversión contempla la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra que consta de equipamiento de bombeo solar, cloración y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.

Las bases del pliego se prepararon en colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta y con el apoyo técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

En tanto, hasta que los pozos estén finalizados, los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la provincia continuarán con la tarea de abordaje social para llevar asistencia a las comunidades de la zona, afirmaron voceros de presidencia.

Télam

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Anses prorrogó hasta este viernes a la medianoche la preinscripción para el Ingreso de Emergencia

Más de 11,3 millones de personas se preinscribieron en el registro para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ...