bebe médico

Salud advierte por síntomas de infecciones respiratorias en niños y bebés

El Ministerio de Salud de Jujuy reforzó las acciones de vigilancia y respuesta ante el aumento estacional de infecciones respiratorias como gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía y Covid-19. Estas patologías representan cada año el 50 por ciento de las internaciones pediátricas en el sistema público y el 80 por ciento de las consultas ambulatorias, afectando principalmente a menores de un año, bebés menores de tres meses y niños con antecedentes de prematurez.

La mayoría de estas enfermedades son de origen viral y se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se esparcen al toser o estornudar. También se propagan por el contacto con superficies contaminadas como picaportes, barandas de transporte público, mesas o utensilios de uso personal.

La cartera sanitaria enfatizó la necesidad de realizar una consulta médica inmediata ante la aparición de signos de alarma. En bebés, niñas y niños, los síntomas a vigilar incluyen fiebre, respiración agitada y ruidosa, silbidos en el pecho y tos persistente. En los más pequeños, se debe prestar especial atención a la irritabilidad, el llanto constante, el aleteo nasal, la dificultad respiratoria y el rechazo al alimento.

Medidas de prevención

Para reducir el riesgo de contagio, los equipos de salud aconsejan mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o bien utilizar alcohol en gel. Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y la nariz con el pliegue del codo y desechar los pañuelos de papel inmediatamente después de su uso.

Asimismo, se recomienda evitar la presencia de humo de cigarrillo en los hogares y no exponer a los menores a las emanaciones de braseros o estufas a leña. Es fundamental garantizar la ventilación constante de los ambientes, sostener la lactancia materna en los lactantes y cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, especialmente en los grupos de riesgo.

Ver también

El Gobierno diseña un plan sanitario integral para Alto Comedero

El gobernador Carlos Sadir y el ministro de Salud, José Manzur, mantuvieron una reunión de trabajo para delinear el nuevo Plan de Salud en Alto Comedero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.