El Ministerio de Salud incorporó tres psicólogos y una trabajadora social al Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (Same). Jujuy es la única provincia en el país que cuenta con guardias activas de profesionales de salud mental en el ámbito de la asistencia prehospitalaria.
La unidad de salud mental del Same trabaja no solo ante situaciones de asistencia que requieran de esta atención específica, sino que también acompaña a los equipos médicos de guardia en toda emergencia.
José Manzur, Secretario de Salud Mental, explicó que los profesionales tienen también formación en primeros auxilios emocionales por lo que ante situaciones de accidentes u otras emergencias resulta fundamental su intervención en la contención de protagonistas y familiares.
“La idea es habilitar también una línea 107 de salud mental para situaciones en las que amerite esa primera escucha de algún psicólogo. Seguiremos agrandando el equipo con concursos que ya están en marcha porque es importante también el trabajo en conjunto que realizan con los otros integrantes del Servicio de Asistencia”, afirmó el funcionario.
Por su parte, la Sub Secretaria Técnica Operativa Bárbara Di Pietro, relató que los psicólogos se suben a la ambulancia “cuando nos activan por una urgencia por salud mental, se dirigen con un enfermero y un médico para asistir al paciente en domicilio y trasladarlo al hospital en caso de ser necesario. Con esta asistencia hemos podido intervenir en muchas situaciones que no han requerido llegar al hospital y han tenido muy buen resultado y muy buena aceptación en los núcleos familiares. El día posterior se presentan informes de los casos atendidos en esa guardia de 24 hs y se envía copia a la Secretaría de Salud Mental para el seguimiento de los pacientes en la continuidad del tratamiento”.
La especialista en emergentología explicó que la iniciativa se planteó porque los equipos de emergencias, al estar sometidos a tanto estrés, requieren un personal de salud mental que los contenga ya que se viven situaciones muy dolorosas y deben contener a quienes la atraviesan.