Destacamos

San Francisco ya cuenta con energía solar las 24 horas

Se puso en funcionamiento la nueva Central Fotovoltaica Autónoma en San Francisco ubicado en el departamento de Santa Catalina, el sistema posibilitará el acceso al servicio las 24 horas gracias a la acumulación en baterías de ion litio, además de disminuir, a cero, el impacto ambiental y sonoro en la localidad.

El gobernador, Gerardo Morales encabezó el acto en el que se activó oficialmente la flamante planta de energía limpia, dando de baja el antiguo sistema de generación mediante combustible fósil. También participó el gerente de EJESA, Ernesto Vaccaro.

La central en San Francisco de Santa Catalina integra el proyecto Pueblos Solares, encarado por el gobierno provincial desde 2017, y que cuenta con dos líneas de ejecución y financiamiento: por un lado, la construcción de seis centrales a través de con convenio con EJESA y EJSEDSA, mientras que otras tres plantas se construirán a través del PERMER, Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales.

“Vamos a llegar a ser tecnología de punta, son los primeros cuatro pueblos solares de la Argentina”, subrayó Morales y agregó que “esto forma parte de una decisión política que hemos tomado de convertir a Jujuy en una provincia verde y para esto el desarrollo en energías renovables”.

Conectividad en todo el territorio

Morales, indicó que “la provincia de Jujuy va a ser una de las provincias con más red de fibra óptica y más conectividad de la República Argentina a fin del año que viene, llegando hasta la última milla en todos los pueblos jujeños”.

Innovación en la calidad de vida

Por su parte, Ernesto Vaccaro señaló: “Hoy estamos realizando una innovación tecnológica inédita en el país y en mundo”, y a la vez, ponderó el “trabajo desarrollado entre los técnicos de EJESA con los de la Secretaría de Energía para inaugurar hoy el cuarto pueblo solar, aprovechando y combinando los dos recursos fundamentales de Jujuy: el sol y el litio”.

“Cuando una innovación se pone al servicio de la gente se produce otra innovación que es la tecnología colaborativa, que provoca una innovación en la calidad de vida y en la forma de vivir”, expresó gerente de la empresa de distribución de energía y agregó: “Escuchando a la directora nos damos cuenta que esta innovación se está realizando, alargan la actividad educativa, salen a caminar a la noche porque no tenían alumbrado público y se mejora la vida cotidiana”.

Un antes y un después

A su turno, Diego Solís, señaló que “hay un antes y un después” para los vecinos del pueblo con energía a través de paneles solares «para la escuela y para el puesto de salud”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno realizó un relevamiento estructural e intervenciones en Caspalá

Tras la asistencia y relevamiento inicial interministerial, y abarcados por el Decreto Nº 2072-G de creación del Comité Operativo de Emergencia ...