San Pedro de Jujuy confirmó la reedición del Carnaval de las Yungas, que se realizará desde el 11 febrero, con un total de doce noches. Por la pandemia, pedirán pase sanitario, sanitizarán el circuito todos los días y ampliarán el recorrido de las comparsas.
Comparsas indígenas, de saya caporal, murgas y bailarines de pim-pim, entre otras, serán protagonistas del mítico festejo que se posiciona como uno de los más convocantes en la provincia, a la par de la diferenciada propuesta del carnaval norteño.
“Esperando que la situación sanitaria mejore y que la gente se siga vacunando, podemos anunciar hoy para todos los jujeños y la gente del norte argentino que se van a realizar nuestros acostumbrados corsos”, señaló este viernes el intendente Julio Bravo.
Será el regreso del carnaval sampedreño, ya que el año pasado fue suspendido por la situación sanitaria.
Los festejos comenzarán el viernes 11 de febrero. El el 95% de las comparsas que habitualmente participan ya confirmaron su presencia. Darío Nieva, presidente de la comisión organizadora de los corsos, detalló a Télam que ya son cerca de 30 las diversas agrupaciones inscriptas, que suman alrededor de 1800 artistas.
Las 12 fechas previstas abarcan cada viernes y sábado desde el 11 de febrero al 5 de marzo, sumando el feriado de carnaval y dos domingos denominados “especiales”.
Medidas sanitarias
Cada jornada, el circuito se cerrará a partir de las 18 horas para sanitizarlo. También se sumará una cuadra adicional para el desfile de las comparsas, que suele alcanzar una extensión de un kilómetro dentro de un total de 40 cuadras convertidas en peatonales.
Por otro lado, y de acuerdo con las normativas provinciales respecto de eventos masivos, se pedirá pase sanitario tanto a los integrantes de las distintas comparsas como así también a los asistentes.