Icono del sitio El Submarino Jujuy

San Pedro: La Casa de la Mujer María Conti se quedó sin casa

Finalmente, la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro se quedó sin sede. Este viernes vaciaron la vivienda en la que funcionaba desde hacía 12 años, acompañando a mujeres víctimas de violencia. Fueron algunas semanas de incertidumbre, en las que sus referentes esperaban que el estado provincial mantuviera su aporte, pero no hubo respuesta. «Abaraten costos», fue el mensaje que les dieron.

La dueña de la propiedad donde funcionaba la Casa avisó que no iba a renovar el contrato. Las responsables de la institución avisaron a su vez a la secretaria de Paridad de Género primero y a la flamante titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, después. Sin haber logrado nada.

La Casa existe desde hace 12 años. Los primeros 8 fue sostenida con el aporte del cantante León Gieco. Los últimos 4 años, el gobierno provincial aportó el costo del alquiler. Al tener que buscar un lugar nuevo, las responsables de la Casa se encontraron solas. Y tuvieron que irse.

La Casa de la Mujer María Conti estaba ahí cubriendo la ausencia del estado en la atención inmediata de situaciones a menudo graves, mujeres que buscan un refugio para evitar al violento, que temen por sus vidas, que no están seguras de hacer una denuncia formal… Hoy la Casa quedó desamparada como muchas de esas mujeres a las que acompañó y contuvo durante años.

Salir de la versión móvil