Icono del sitio El Submarino Jujuy

Sanabia: “Es posible que en Jujuy se vote a Scioli para presidente y a Morales para gobernador”

El diputado provincial radical Néstor Sanabia no está preocupado por las eleciones de octubre. Cree que Gerardo Morales es la respuesta a una necesidad de cambio, más allá de la posición política e incluso ideológica. En diálogo con El Submarino, reivindicó la heterogeneidad del Frente Cambia Jujuy y relativizó el enfrentamiento entre el líder radical y la dirigente social Milagro Sala.

“Cada vez que hay violencia se le adjudica a la Tupac; y no sé si es así, pero se la estigmatizó”, afirma, aunque aclara: “La diferencia está en cómo se piensa una forma de vivir, una forma de trabajar, de organizar un partido”.

“Yo no veo mal que hayan festejado el triunfo de Scioli, cada uno festeja lo suyo, pero en la provincia de Jujuy ganó el cambio, porque a Mario Fiad lo votó más gente que a Scioli”, analiza Sanabia respecto de los resultados de las PASO del 9 de agosto, y aventura: “Y no solo ganó, sino que en octubre va a pasar lo mismo”.

El legislador admite que la multiplicidad de alianzas que significa el Frente Cambia Jujuy (FCJ) amplía la posibilidad de que se corte boleta: “La gente puede optar y elegir a un presidente de un lado y a los demás de otros espacios”, afirma, y estima que “de lo que sacó el Frente, el 5 por ciento es radicalismo puro, lo que sería unos 20 mil votos”.

Del lado del oficialismo, Sanabia cree que “Fellner no hubiera tenido la estructura que tiene en la capital si no fuera por la Tupac Amaru”, y asegura que sin ese apoyo, el gobernador “no hubiera tenido ni una presencia y Scioli no hubiera existido”. A su entender, “el oficialismo en Jujuy está teniendo una actitud del arrastre, pero no están fácil decir ‘te arrastra tal y tal y así ganás’”.

Dice que los dirigentes del oficialismo “están más preocupados que nunca”, y relata que “el día después de las elecciones, muchas fuerzas políticas, como por ejemplo los peronistas disidentes, que estaban en la duda de cómo hacer los armados, se han acercado más a nosotros, porque creen que va a poder ganar Gerardo y en algunos puntos prefieren tener diálogo con él , por todos sus problemas internos”.

Sobre el clima social que se vive en Jujuy respecto de las elecciones, describe: “Percibo que la gente está enojada, pero también veo que cada vez que hay violencia se le adjudica a la Tupac; y no sé si es así, pero se la estigmatizó. Y eso no está tan bueno, porque al final el roce entre dos personas termina en una discusión banal, y eso perjudica a todos”.

De todos modos, aclara que no cree que se trate de una pelea personal entre Morales y Sala, “sino que la diferencia está en cómo se piensa una forma de vivir, una forma de trabajar, de organizar un partido”. En este sentido, señala: “Yo no digo que toda la organización Tupac Amaru sea así, pero tengo amigos que me dicen que los obligan a ir a las marchas por tener un plan”.

“Es que todo se ha tergiversado y se ha vuelto una pelea -continúa-. Hay militantes peronistas que dialogan, pero otros no. Un día me encararon en un bar, me insultaron… Es que cuando uno quiere charlar llevan todo a un extremo”.

Sobre la cuestión interna del radicalismo, comentó que a muchos de sus correligionarios, incluido él mismo, no les gustó la postura de Ernesto Sanz en la convención de Gualeguyachú, por lo que algunos de la provincia de Jujuy tomaron la postura del senador Morales de armar un frente más amplio. “Que la convención dictamine algo no cambia las propias convicciones, el pensamiento”, afirma, y asegura que “muchos chicos han votado a Massa o a otros frentes, y eso no está mal, porque en nuestro frente están el PRO, Lyder, el Frente Renovador, así es nuestro espacio de pensamiento, y no podemos decir a quién hay que votar”.

Para Sanabia, lo que la gente quiere “es que alguien les dé expectativas de cambio, de que se puede mejorar, más allá de los colores, y eso es Gerardo Morales”. Y da un ejemplo: “Yo presenté en la Legislatura un proyecto junto con Alejandro Snopek, sobre un tema que estamos trabajando juntos. La directora de una escuela de San Francisco nos planteó un problema, y nosotros dos hablamos con los padres y se solucionó. Y a esa directora no le importó si éramos radicales o peronistas, a ella le importó la solución”.

“Se debatirá mucho en los cafés o entre los intelectuales, pero la gente común que trata de vivir, de solventarse, la que va a una salita, no piensa en esos colores. Sean de derecha o de izquierda, lo que quieren son soluciones”, concluye.

“Para nosotros, hoy la solución es Gerardo Morales”, indica, aunque aclara que está hablando de Jujuy: “Pienso que así como Macri está en Buenos Aires y puede ser nuestro presidente, también estamos con Massa, con Stolbizer, y capaz se vote a Scioli y en la provincia a Morales, es decir, que Jujuy termine eligiendo diferente al resto del país”.

Sanabia entiende que “este gobierno es más de derecha que Macri y que muchos, porque niega el diálogo”.

El diputado, que tiene mandato hasta 2017, asegura que hasta ahora, con lo que gana, solo pudo pagar deudas y viajar con su mi hija a Buenos Aires, que es lo que más quería. “No se gana mucho, son 22 mil pesos, porque no tengo antigüedad, y con eso no puedo tener tres casas”.

Salir de la versión móvil