gabinete

Sanabria cargó contra el gobierno y lo calificó de irresponsable

gabineteEl diputado provincial Néstor Sanabia (UCR) salió al cruce del Ministro de Gobierno de la Provincia de Jujuy, Alberto Matuk y expresó que “el gobierno de la provincia es irresponsable porque no sólo es ineficiente en las negociaciones frente a los conflictos sociales, sino que además maneja un doble estándar para evaluar la protesta social”.

 Sanabia objetó al titular de la cartera política porque “lejos de reconocer la ineficacia del gobierno por no haber logrado un consenso con las comunidades indígenas que protestaban por el paso del Dakar, justificó la represión policial, criticó a quienes ejercieron su derecho de defensa del territorio y calificó de irresponsable a los dirigentes indígenas”.

 Sanabia a propósito expresó “irresponsable es el Gobierno de la Provincia que no ha cumplido con su obligación de garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento de las comunidades indígenas”.

 En esta línea precisó que los derechos a la consulta y al consentimiento, tal como ha sido definido por el sistema interamericano de derechos humanos, no es una simple consulta, sino que requiere un esfuerzo del estado por establecer procedimientos adecuados culturalmente y definidos por las propias comunidades.

 A propósito, el legislador señaló que “el Gobierno tiene un doble estándar para evaluar la protesta social y para decidir cuándo reprimirla o no”.

 “Para las organizaciones sociales alineadas al kirchnerismo, pareciera que no hay límites, no hay ley, ni Código Penal y, en cambio, hay impunidad. Pero cuando se trata de organizaciones críticas o no alineadas con el oficialismo, el Gobierno clama por la mano dura”, afirmó el legislador.

 “El kirchnerismo y el fellnerismo en Jujuy ya no pueden seguir escondiendo el componente autoritario que conlleva el modelo, que no cierra si no es con represión. Y no cierra si no es con una aplicación arbitraria, discrecional de la ley, que es una forma de la corrupción”, dijo el diputado radical.

 Sanabia además analizó la desigualdad en la aplicación de la ley que ha fomentado el Gobierno de Jujuy, habilitando a algunas organizaciones y legitimando sus prácticas rayanas en el delito, mientras se ha preocupado por perseguir y castigar a otras, sólo por razones políticas.

 “La debilidad de este gobierno ha legitimado la violencia de algunas organizaciones y ha instalado una cultura del todo vale y una sensación de que en Jujuy lo que opera es la ley de la selva” dijo Sanabia.

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...