Foto: sebagranata/Página12

Santa Fe: Aumento salarial y suspensión de sanciones para desactivar el conflicto policial  

El gobierno de Santa Fe llegó a un acuerdo amplio pero no general con los policías provinciales que hace dos días iniciaron una protesta en demanda de mejoras salariales y de condiciones laborales. Se comprometió a otorgarles un incremento que aproxima el básico a la Canasta Básica del Indec (al menos 1,3 millón de pesos) y se anularon los pases a disponibilidad de los agentes que habían sido sancionados por participar de los reclamos y movilizaciones.

Los policías “van a tener un ingreso no menor a la Canasta Básica”, confirmó el ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, quien reconoció “el esfuerzo diferenciado” que el gobierno provincial decidió hacer con las fuerzas policiales respecto del resto de los trabajadores del Estado.

“La población deberá entender que destinaremos mayores recursos en el personal de seguridad”, dijo para confirmar el incremento de privilegio que tiene como fin descomprimir las protestas.

La aclaración no es menor. El aumento extraordinario se confirmó en las horas previas al inicio de la discusión paritaria que la Provincia iniciará con los gremios que representan a los trabajadores del Estado.

‘Vayan a trabajar de inmediato’

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, también intentó justificar el aumento diferenciado, al sostener que “el personal de seguridad hizo un esfuerzo sobrehumano que los distingue del resto de los trabajadores del Estado”.

“Si tenemos que direccionar un mayor esfuerzo económico, sabemos que la sociedad lo va a aceptar”, agregó.

Al hacer el anuncio durante una conferencia de prensa, el Ministerio de Seguridad instó a los policías que aún mantienen la protesta a “deponer su actitud” porque “no hay razón atendible para que permanezcan” en situación de reclamo.

Mientras tanto, en las calles continúan algunas movilizaciones. Luego de las reuniones de anoche entre los representantes del gobierno, varias decenas de uniformados, a los que Cococcioli llamó “grupos minoritarios”, siguen en las calles haciendo sonar las patrullas y acompañados por familiares y policías retirados que respaldaron las exigencias.

A todos, el ministro de Seguridad les ordenó “que vayan a trabajar de inmediato” porque es necesario “dar vuelta la página” del conflicto.

El principio de acuerdo

El principio de acuerdo fue negociado en las últimas horas de ayer. Producto de ello, la fuerza puso en la calle la mayoría de los patrulleros que habían sido utilizados en las movilizaciones y se redistribuyó el personal que había depuesto su actitud.

“En ningún momento nos negamos a dialogar”, remarcó Cococcioni. Eso sí, la condición para ello fue que se reestablezcan los niveles de patrullaje que se habían perdido durante los días de reclamo.

Una vez que eso se cumplió, “nos pusimos en contacto con quienes hasta entonces habían surgido como interlocutores” y comenzaron las negociaciones.

La reunión tuvo lugar en la sede del gobierno santafesino y se pusieron sobre la mesa tres cuestiones centrales: lo salarial, las sanciones y el compromiso de reforzar las capacitaciones y contención psicológica de los agentes.

Respecto de los salarios, se anunció el incremento extraordinario que coloca a las fuerzas de seguridad provincial por encima de la escala que percibe el resto de los estatales, como docentes y personal de salud, entre otros.

“El planteo fue que aún el que está en la jerarquía más baja, el que menos gana, se aproxime a la Canasta Básica. Esto representa una complejidad para cumplirlo en el momento, pero vamos a construir una política pública al respecto”, aseguró el ministro que volvió a calificar el reclamo como “correcto y atendible”.

“El personal de seguridad hizo un esfuerzo sobrehumano que los distingue del resto de los trabajadores del Estado”, insistió.

Sobre las sanciones, el ministerio aceptó volver a foja cero y levantar las medidas administrativas sobre al menos 30 uniformados castigados ayer. “Quienes hubieran sido objeto de medidas administrativas, los llamamos a que se presenten, tomen el arma, el chaleco (antibalas) y se reintegren a la fuerza. Van a salir de la situación de disponibilidad en la que habían sido ubicados”, anunció Cococcioni.

Y respecto del último punto, se acordó “fortalecer los programas de salud mental” a partir de “readecuaciones al régimen horario” de los agentes, que en la actualidad trabajan 48 horas semanales, “sin que eso afecte a la seguridad pública”, concluyó el ministro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Senado debate la reforma laboral con concesiones: Habrá una multitud en la calle para repudiar

El Senado debatirá este miércoles desde las 11 el proyecto de reforma laboral, una iniciativa para la cual el oficialismo hizo ...