Icono del sitio El Submarino Jujuy

Santillán desafió: «Nos tendrán que meter presos a todos»

“Los compañeros la están pasando mal, aunque están muy fuertes. No vamos a parar hasta que no estén en libertad”, afirmó Carlos Santillán, titular del Seom, sobre los tres dirigentes detenidos el domingo, por cuya situación se realizó un paro de municipales lunes y martes.

Santillán habló en el marco de las acciones previstas para esta mañana en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad, centro de las actividades del sindicalista, que incluían una radio abierta que se frustró por el mal tiempo.

De todos modos, la presencia de numerosos militantes de diversos sectores hicieron oír el reclamo por la situación de Santiago Seillant, Álvaro Sandoval y Adrián Mirkin, detenidos desde el domingo en la Brigada de Investigaciones, acusados de “atentado y resistencia a la autoridad agravada y lesiones leves agravadas”. 

“Se está haciendo una campaña donde parece que traemos la violencia genéticamente y que la estamos volcando contra la sociedad”, aseveró Santillán, y señaló como responsables a “algunos medios de comunicación y funcionarios que nos comparan con las huestes de Milagro Sala, que dan cifras de sueldos de los municipales, hablando de 15 mil pesos”.

El sindicalista remarcó que “hay compañeros jornales que ganan 2500 pesos”, y aseguró que él mismo, “con 36 años de servicio”, gana 13 mil pesos. “Están desvirtuando lo que venimos denunciando, y queremos reafirmar la lucha en contra de la precarización laboral, por el 82 por ciento móvil y por todas las reivindicaciones que tienen pendiente los trabajadores municipales, así que nos tendrán que meter presos a todos”, desafió. 

Luis Alberto Orellana, abogado del Seom, en diálogo con El Submarino Radio calificó de “ilegal e injusta” la detención de los dirigentes municipales, y explicó que la pena que prevé el Código Penal para los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones leves es prisión en suspenso. Por esta razón es que este martes se presentó un pedido de cese de detención, para cuya resolución el fiscal tiene cinco días de plazo.  

El letrado disparó contra el fiscal Gustavo Araya, quien dictó las órdenes de detención: “Es más de los medios que de los tribunales”, sentenció. 

Salir de la versión móvil