Icono del sitio El Submarino Jujuy

Santillán: “Los trabajadores privados estamos de acuerdo con la creación del Ministerio de Trabajo”

El secretario general del sindicato de los trabajadores de las estaciones de servicio, Gaspar Santillán, se mostró conforme con la creación del Ministerio de Trabajo que propone el Frente Cambia Jujuy, si llega al gobierno, luego de las elecciones generales, previstas para el 25 de octubre próximo.

Santillán, quien va en cuatro lugar de una de las tanta colectoras que presenta la alianza anti K, “Primero Jujuy”, afirmó “a nosotros nos parece sumamente importante para nuestra provincia, para el desarrollo de la provincia, es coincidente con el pensamiento del movimiento obrero con el pensamiento del senador Morales, venimos hace bastante tiempo proponiendo que se lleve el rango de la Dirección hoy Secretaría de Trabajo, a rango de Ministerio de Trabajo”.

-¿En que beneficiaría esto a los trabajadores?
Hoy cualquier trabajador tienen todas las trabas que se pueda imaginar, por ejemplo si un trabajador del ramal quiere hacer una denuncia tienen que venirse a la capital, eso le significa el costo del viaje, la comida y además pierde día de trabajo y lo mismo pasa con la gente de Los Pericos, de la Puna la Quebrada, nos favorece a que haya un control más cercano a los cumplimientos de los que es la normativa del trabajador, por un lado, pero fundamentalmente el ministerio de trabajo va a ser para generar empleo, que es lo que estamos proponiendo y lo que propone Gerardo Morales.

Dentro del Ministerio va a haber una Secretaría que va a estar por un lado acompañando a las Pymes, que generan empleo en cualquier parte del país y en Jujuy, no tenemos grandes empresas pero tenemos muchas Pymes, entonces la función es acompañar a los que están bien y a los muchos que tienen dificultades para seguir, para que se mantengan, convocarlos, para que no haya trabajadores en la calle de esas Pymes. Y por otro lado buscaría tener una comisión que piense o busque de qué forma podemos encontrar trabajo, una de las principales tratar de seducir a las inversiones de Jujuy y otras provincias, que no inviertan en otros lados, generar las condiciones para la inversión. Eso nos permite generar puestos de trabajo y descomprimir el estado provincial.

-Como representante de los trabajadores en este sector opositor, ¿cuál es su opinión de cómo ha tratado el gobierno a los trabajadores privados?

El sector privado desde hace mucho tiempo no se ha sentido beneficiado por políticas que le permitan mantener o generar más trabajo, en las estaciones de servicio hemos perdido bastantes trabajadores, por un lado el gobierno nacional y provincia no nos protegía, nuestro sector estuvo casi 5 años con combustible que no cubría las demandas que había, eso generaba que las estaciones de servicio los últimos días de cada mes no tenía combustible, eso es como si un comercio no tuviera la mercadería para vender, las finanzas de esa empresa se debilita y como consecuencia son trabajadores en las calles. El gobierno no sedujo a que capitales de afuera se instalen en Jujuy, como consecuencia de eso crece el estado provincial, más del 80% del habitante de Jujuy que trabaja depende del estado provincial. Este sistema no va más, el sector que debe generar trabajo es el sector privado.

-¿Tienen una propuesta sobre el cambio de horario que rige en los boliches?

Nos parece aberrante, imponen esta ley de que se cierra a las cuatro de la mañana los boliches y se los abandona a los jóvenes, que tienen derecho a divertirse. En plena madrugada hay peligro, no tienen colectivo, ni plata para el remis, es una procesión de chicos caminando a sus barrios con todo el peligro que corren. Proponemos que se corte el expendio de bebidas a las cuatro de la mañana como está previsto y que de 4 a 5.30 de la mañana los chicos puedan seguir divirtiéndose en el mismo lugar, esto generaría una contención y a su vez que puedan desayunar en el mismo boliche, estamos hablando con algunos dueños de los locales donde se están comprometiendo para hacer un espacio físico dentro de cada lugar para que los chicos puedan desayunar. Después de las 5.30 puedan tomar un colectivo, para que no corran riesgos y evitar los after.

Salir de la versión móvil