Icono del sitio El Submarino Jujuy

Santillán y Sobrero están armando un colectivo gremial a nivel nacional

Carlos ‘Perro’ Santillán y Rubén ‘Pollo’ Sobrero anunciaron en conferencia de prensa que el 15 de marzo harán un plenario “en una cancha en Buenos Aires” al que convocarán a sindicatos de todas las centrales obreras. El objetivo es conformar un nuevo colectivo gremial al que describieron como “transversal”.

El dirigente ferroviario vino a Jujuy a realizar el anuncio junto a Santillán, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) local. “El Perro es uno de los tipos más queridos movimiento obrero -afirmó Sobrero-; es una  garantía para desarrollar lo que queremos hacer, que es una corriente transversal que pasa por medio de las cinco centrales obreras”.

 En este sentido, el municipal aclaró: “Esta no va a ser otra central obrera. Los compañeros que estén en la CGT de Moyano, los que están dentro de la CTA, todos van a poder participar sin dejar su entidad. Nosotros no queremos desarmar nada, sino contribuir al agrupamiento necesario para todos los trabajadores del país”.

 La característica combativa y opositora “por izquierda” de este nuevo agrupamiento sindical a nivel nacional quedó expresada por Sobrero: “Vamos a organizar a las comisiones internas y los sindicatos que quieran pelear de verdad, porque no vamos a permitir que descarguen este nuevo tarifazo y la devaluación sobre los salarios de los trabajadores”.

 “En todo el país se está planteando la necesidad de unificar los reclamos gremiales -continuó el ferroviario-. Proponemos tratar la burocracia sindical, el trabajo tercerizado, todos los temas. Vamos a tratar de llevar en una voz a todos los compañeros juntos”.

 Santillán indicó: “Es una necesidad de todos los trabajadores empezar a plantearse una organización combativa. El acuerdo político sindical ya está planteado. Va a estar conformado con sindicatos que realmente estén en la misma sintonía de reclamos. Nos interesa lo que pasa en la política y queremos que los trabajadores discutan política”.

 Consultados sobre la denominación que llevará el colectivo gremial, los dirigentes respondieron que aún están discutiendo el nombre.

 La situación local

 Santillán se refirió también a la situación de los trabajadores municipales en la provincia de Jujuy y respondió a las acusaciones de las que es objeto: “Hablan de violencia pero revisen eso porque nuestro discurso no es de violencia, sino que es de resignificar la actividad sindical. El gobierno provincial y el municipal generaron violencia postergando años y años a los trabajadores”.

 Sobre cómo va a encarar la discusión salarial para este año, precisó: “Vamos a seguir luchando y recalcando lo que fue el desfasaje de nuestros salarios en más del 50 por ciento. Queremos que se hagan las paritarias, pero no para todo el año porque la inflación deteriora rápidamente el salario. Debe revisarse cada tres meses”. 


 

Salir de la versión móvil