Sapag junto a Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Sapag: “El daño que le hace Macri a la Argentina es absoluto”

Guillermo “Narso” Sapag encabezó una de las tres listas peronistas que participaron en las primarias del domingo para definir las candidaturas a diputados nacionales, compitiendo con las de Carolina Moisés y Julio Ferreyra. Con los resultados en la mano, aseguró que su espacio -que se presentó bajo el nombre Para volver a tener futuro- seguirá trabajando para “pelear el partido” y para presentarse en las elecciones que siguen.

Puesto a hacer un balance de las elecciones del domingo, en la que su lista obtuvo cerca de 6000 votos, Sapag expresó a El Submarino Radio (FM Conectar, 91.5): “Sabíamos que era difícil ganar; era nuestra primera aparición, buscando un espacio en la política, con 25 días hábiles de trabajo. Entonces estamos contentos”.

Adelantó además que mantendrán activo el sector de cara a las elecciones legislativas de 2021, y aseguró que llegarán a las generales de 2023 con candidato propio a la gobernación de Jujuy. “Y vamos a pelear el partido -continuó-. Hay gente muy comprometida, de militancia pura, porque acá no hay negocios ni aportes empresariales ni nada por el estilo”.

A nivel nacional, consideró que “ya nos da un cierto respiro poder advertirles que va a haber un cambio en el esquiema económico”, aunque aclaró que “no diría tranquilidad, porque el daño que hizo este gobierno no se va a resolver a corto plazo”.

“Hace pocos meses Raúl Zaffaroni decía que cada día del gobierno de Macri implicaba un perjuicio a la sociedad argentina, y tenía mucha razón”, comentó, y agregó: “El daño que le hace este hombre a la Argentina es absoluto”.

Al analizar la conferencia de prensa que dio el presidente este lunes, Sapag señaló: “Antes la culpa era de la herencia recibida, y ahora la culpa es de lo que se viene en el futuro, pero nunca es de él. Y pensar que su espacio siempre ha criticado la falta de autocrítica”.

-¿Qué lectura hace de los movimientos cambiarios y financieros de las últimas horas? 

-Este es el famoso mercado que no les perdonó a los Kirchner haber estatizado las AFJP, haber desairado a George Bush en Mar del Plata, haber estatizado YPF y Aerolíneas Argentinas, haberle pagado al FMI y no permitirle el manejo de la economía argentina. Es la concentración económica en el mundo, eso que se llama mercado y que nadie sabe quiénes son, si es el Banco Central de Estados Unidos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario, las consultoras, los bancos internacionales… Son los que hicieron duplicar la deuda externa en menos de 4 años, crear una deuda monstruosa en el Banco Central con la sarta de letras que han creado, que lo único que hacen es hipotecarle la vida por lo menos a dos generaciones de argentinos. Y tienen temor de que venga un gobierno que se les plante y les diga “miren, vamos a pagar en la forma que podamos”, como ya hizo Néstor Kirchner. No olvidemos que todos los dólares que entraron del FMI terminaron en los bolsillos amigos de Macri, comprando un dólar a 40 y al otro día estaba a 43, en vez de producir.

-En las últimas horas, los propios funcionarios del gobierno nacional multiplicaron sus fortunas… 

-Así es. Todo está hecho así. Se creó un blanqueo permitiéndoles a los exportadores que dejen la plata en el exterior, cuando tenían la obligación de traer los dólares a los 60 días. Eso es legalizar la fuga de dinero. Y ojo que estoy hablando de los grandes; no del almacenero ni el quiosquero. Los grandes que manejan fondos que muchas veces superan los presupuestos de algunas provincias, y que son los que se enriquecieron en forma extraordinaria en estos cuatro años. Por

-¿Cómo se sale de esto?

-Revisando. Y hay que hacer una autocrítica, porque el kirchnerismo no avanzó sobre los grupos financieros. Entonces habrá que avanzar sobre eso, habrá que controlar que no se vaya la plata. Ahora venimos a hacer mejor las cosas. Por ejemplo, ¿cómo es posible que un banco como el que tenemos en la provincia en 10 años se convierte en el banco más importante del país y empieza a cotizar en Wall Street? ¿Dónde pasa eso en el mundo? Porque estamos hablando de tasas de ganancias superiores al 10, al 15 por ciento, y nadie revisa eso.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El FIT exige una sesión especial de la Legislatura para “enfrentar a la crisis”

El bloque de diputados del PTS-Frente de Izquierda solicitó formalmente una convocatoria a una sesión especial de la Legislatura de Jujuy, ...