legi sesion prepa mar20

Se adelantó un día la apertura del período de sesiones ordinarias

En la reunión preparatoria que se realizó este lunes se decidió que la apertura del período 156 de sesiones ordinarias se realice un día antes de lo que indica la Constitución Provincial: será el 31 de marzo a las 19.00 horas, porque el 1° de abril es sábado. Hubo desacuerdos en torno a la figura de Rubén Rivarola. 

Además de fijar esa fecha, los bloques mayoritarios de la Cámara ratificaron a las autoridades legislativas: el diputado Carlos Amaya (UCR) continuará a cargo de la vicepresidencia primera, y el legislador del PJ-FPV Rubén Rivarola en la vicepresidencia segunda.

En la ocasión, confirmaron además que los días de sesiones ordinarias serán los miércoles, jueves o viernes a las 16, según lo dictamine Labor Parlamentaria.

La sesión preparatoria fue presidida por el vicegobernador Carlos Haquim, en su carácter de presidente del cuerpo, y contó con la presencia de 44 diputados.

También se conoció que se armó un nuevo bloque, que se escindió del PJ-FPV, conformado por las legisladoras Alejandra Armella y Mariela Ortiz.

En tanto, los bloques oficialistas Peronista, que encabeza Marcelo Llanos, y Primero Jujuy, presidido por Pedro Segura, produjeron una fractura en el Frente Cambia Jujuy al no acompañar al radicalismo en la confirmación de Rivarola como vicepresidente segundo.

Llanos explicó que en noviembre pasado había presentado una nota en la que proponía que, de acuerdo a la situación del Partido Justicialista, fueran las autoridades partidarias las que designen los legisladores que debían ocupar dichos cargos. 

Haquim coincide. Dijo que «el bloque Peronista esperaba el respeto de todas las fuerzas políticas de la Cámara, cosa que no ocurrió ni por parte del oficialismo ni de la oposición».

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...