Se aprobó el proyecto de ley de moratoria previsional en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.

La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los 107 negativos de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios.

Ley de moratoria previsional: punto por punto del proyecto

La propuesta, presentada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Cada mes, los trabajadores en edad de jubilación que no cuentes con los aportes necesarios tendrán que pagar una cuota de la moratoria para poder comenzar a cobrar su prestación.

La cuota se calculará como un porcentaje (basado en el componente previsional) sobre la remuneración mínima imponible y podrán comprar años hasta 2008. Los ingresos en concepto de cuota componen los recursos de aportes y contribuciones que se destinan a ANSES.

El mapa nacional se completa de la siguiente manera:

91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

54 mil en Córdoba;

48 mil en Santa Fe;

29 mil en Mendoza;

23 mil en Tucumán;

22 mil en Misiones;

22 mil en Chaco;

21 mil en Salta;

21 mil en Corrientes;

17 mil en Entre Ríos;

17 mil en Formosa;

15 mil en Santiago del Estero;

10 mil en Jujuy;

10 mil en San Juan;

10 mil en Chubut;

10 mil en Neuquén;

10 mil en Río Negro;

9 mil en Santa Cruz;

8 mil en San Luis;

4 mil en La Pampa;

4 mil en La Rioja;

4 mil en Catamarca y

2 mil en Tierra del Fuego.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se agrava la situación social en Misiones: Ahora la policía pide mejoras salariales

Los reclamos salariales de los trabajadores estatales de Misiones se agravó esta madrugada cuando se sumaron un grupo de policías y ...