Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se aprobó la ley para prevenir el trabajo en negro y precarizado

La Legislatura aprobó los proyectos de Ley remitido por el Ejecutivo, que tiene por objetivo prevenir y sancionar el trabajo en negro y precarizado, en la Provincia.

Asimismo, se aprobó el acuerdo que designa al nuevo Contador de la Provincia.

 La nueva normativa que lleva el número 5.833 es “un instrumento beneficioso para proteger a los agentes que se desempeñan en el ámbito público y que se encontraban desamparados laboralmente”.

 En la maratónica sesión, se aprobó la ley 5.834 de adhesión a la ley 26.940 “Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales” y la ley 5.835 de modificación de la Ley 5.709 de “Limitación Temporal las Contrataciones Dependientes en el sector público”.

 El diputado Jorge Noceti (P.J.) fue el encargado de informar a la Cámara acerca del proyecto. El mismo considera precarizados laborales a aquellas personas que prestan servicio en el sector público y no tienen amparo en ningún régimen jurídico vigente.

 Noceti dejó en claro que este concepto no incluye a quienes se encuentran amparados en el estatuto del empleado público, ya que este plantea diferentes maneras de vincular al empleado con el Estado.

 “Los precarizados son los que prestan actividad laboral a cambio de una asignación asistencial. Esto es lo que pretenden atacar las Leyes”, afirmó el diputado informante.

 Cabe destacar que el proyecto de Ley fue tratado en plenario de las comisiones de Trabajo, de Finanzas y de Legislación General. Las diputados que integran las mismas se reunieron, en distintas ocasiones, con el foro de municipios, intendentes y comisionados del radicalismo, la Multisectorial y la Intersindical de Trabajadores Estatales y el Frente de Gremios Estatales, para consensuar acerca de los proyectos.

 El presidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Jenefes, explicó que las comisiones que trataron el proyecto emitieron tres despachos, el de la mayoría (P.J.), el de la minoría (U.C.R.) y uno presentado por la diputada Isolda Calsina (Lyder). La norma enviada por el Ejecutivo fue tratado primero en general y después en particular, para que los diputados que no estuvieran de acuerdo con los artículos propusieran modificaciones. 

 Jenefes afirmó que la sesión se extendió porque se trataba de la aprobación de una norma muy importante remitida por Ejecutivo que tiene el objetivo de avanzar y tratar un problema que existe en la Provincia. “La ley busca encontrar una solución y que esta forma de trabajo no exista en Jujuy”.

 Antes de esta Sesión, se realizó la 4° Sesión Especial, durante la cual se prestó acuerdo por unanimidad a la designación de Pablo Gómez como Contador de la Provincia.

Salir de la versión móvil