Con el inicio del año legislativo, la Cámara de Diputados de Jujuy terminó de conformar las cuatro comisiones que manejarán el grueso de los proyectos este 2026. Entre ratificaciones de autoridades y el armado de agendas, ya asoman los temas que darán que hablar: la implementación del Juicio por Jurados y cambios en el área educativa.
Asuntos Institucionales y Legislación General: El plato fuerte
Ambas comisiones, que concentran el debate sobre la organización del Estado y las leyes penales y civiles, mantendrán a sus autoridades del año pasado. Gisel Bravo seguirá al frente de Asuntos Institucionales (acompañada por Rubén Rivarola y Adriano Morone), mientras que el propio Morone presidirá Legislación General.
El dato relevante es que ambas comisiones trabajarán en un plenario conjunto para tratar el proyecto de Juicio por Jurados, una de las reformas judiciales más esperadas. Las reuniones quedaron fijadas para los martes a partir de las 10:00.
Educación: Sin plata para gabinetes, pero con nuevo Estatuto
En la Comisión de Educación, presidida por María Teresa Ferrín, el mensaje fue claro: no se aprobarán leyes que no tengan el «visto bueno» de Hacienda. De hecho, Ferrín ya bajó el pulgar a la creación de gabinetes psicopedagógicos en cada escuela por falta de presupuesto y personal.
Sin embargo, la agenda viene cargada con tres ejes:
- Reforma del Estatuto Docente.
- Una nueva Ley de Educación Técnica.
- Regulación para jardines maternales.
Asuntos Sociales: Juventud y Jubilaciones
Por último, la Comisión de Asuntos Sociales quedó bajo la presidencia de María Laura Tomé Gámez. Este año, el foco estará puesto en proyectos vinculados a las juventudes y, fundamentalmente, en la situación de los trabajadores estatales que están próximos a jubilarse, un tema sensible dada la situación salarial de la provincia.
Quién es quién: Las autoridades 2026
| Comisión | Presidencia | Vicepresidencia | Secretaría |
| Asuntos Institucionales | Gisel Bravo | Rubén Rivarola | Adriano Morone |
| Legislación General | Adriano Morone | Daniela Vélez | Gisel Bravo |
| Educación | María Teresa Ferrín | Martín Fellner | Agustina Guzmán |
| Asuntos Sociales | María Laura Tomé Gámez | Verónica Valente | Mirian Burgos |
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
