Las transferencias no automáticas a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sufrieron un brutal ajuste de más del 80% real durante el primer semestre de 2024, en relación al mismo período de 2023. Solo la CABA tuvo una reducción menor al 50%.
Según un relevamiento de la consultora chaqueña Politikon, entre enero y junio los distritos que conforman el país recibieron en su conjunto unos $302.459 millones en etapa pagada, lo cual significó una caída nominal del 29,7%, que se extiende a un 83,2% si se descuenta la inflación del período.
La Rioja, Formosa, La Pampa y San Luis fueron las jurisdicciones más afectadas, con contracciones cercanas al 100%. Asimismo, en otras 12 provincias la merma fue mayor al promedio general. Las provincias menos afectadas CABA y las patagónicas Santa Cruz y Chubut, situación explicada principalmente por los envíos captados para funcionamiento de hospitales.
Mientras tanto, las transferencias discrecionales en estado devengado fueron de $440.508 millones, una cifra 79% inferior a la del año pasado.
De este modo, el ratio pagado/devengado fue del 68,7%, lo cual implica una importante deuda del Estado Nacional con las provincias, generada fundamentalmente en el primer trimestre. En abril y mayo se había cancelado deuda, pero en junio las transferencias pagas volvieron a ubicarse por debajo de las devengadas.
Concretamente, el mes pasado las 24 jurisdicciones subnacionales recibieron de forma paga $86.689 millones, un 81,2% menos que en el mismo mes de 2023. Sin embargo, el devengado alcanzó los $104.216 millones.
Las transferencias correspondientes a la Secretaría de Educación exhibieron el mayor nivel de participación sobre el total, con un peso del 60,5% sobre el devengado y del 46,7% sobre el pagado.
Esa diferencia se explicó fundamentalmente por un mayor peso del ministerio de Salud (segunda dependencia más importante) en el pagado que en el devengado. El podio lo completó el Ministerio del Interior.
En cuanto a la participación de cada jurisdicción sobre el total, la provincia de Buenos Aires encabezó tanto el devengado como el pagado, escoltada por CABA y Misiones, está última concentrando la mayor parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) realizados en los primeros seis meses de 2024.