Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se cayó la quinta sesión de la Cámara de Diputados

Se cayó la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Jujuy, por la falta de quórum, en el recinto.

Los diputados iban a tratar el proyecto de Emergencia del Transporte y la cobertura de vacantes en el Poder Judicial.

Los integrantes del bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FuyO) señalaron no participaron de la sesión legislativa prevista para este jueves, en la que tomarían estado parlamentario los acuerdos para la designación de jueces.

“Desde el FUyO siempre nos hemos manifestado a favor de la democratización de la justicia y de que la ciudadanía pueda participar más activamente en la selección de los postulantes a cubrir vacantes en el Poder Judicial. Un amplio sector de la comunidad tiene la necesidad de conocer quiénes son los jueces y quiere que sus antecedentes académicos sean evaluados, así como también sus visiones o posturas sobre distintas problemáticas que aquejan a la ciudadanía”, expresaron desde el bloque legilsativo.

Los diputados agregaron: “nosotros nos hemos pronunciado a favor de una reforma constitucional tantas veces postergada en estos últimos años en nuestra provincia por falta de acuerdos en el ámbito de la política. No han podido o no han querido generar los consensos necesarios para avanzar en este y otros temas trascendentales para el futuro de Jujuy”, reclamaron.

Desde el FuyO criticaron también “a los poderes políticos que llevan años en la provincia y particularmente la postura de los diputados de la UCR que en todos estos años han evadido la discusión y ahora salen a decir que no son responsables de la falta de un instrumento más transparente. Presentaron un proyecto de ley que ellos mismos sabían que era inconstitucional como lo expresó el Superior Tribunal de Justicia en el año 1997 y que lo reiteró en la última acordada emitida por el alto tribunal con fecha 5 de junio de 2015”.

“Estas chicanas son parte de una política electoralista que pretende evadir la responsabilidades que les cabe mientras que por otro lado se aprovechan de la falta de transparencia. Durante todos estos años incorporaron más de veintisiete funcionarios «correligionarios», afines al partido que luego responden a los caprichos del eterno senador Gerardo Morales”.

Salir de la versión móvil