Destacamos
niunamenos cinta negra

Se cometieron 21 femicidios en lo que va del año en el país: Matan a una mujer cada 35 horas

Un informe elaborado por el Observatorio Mumala, “Mujeres, Disidencias, Derechos”, en el país, se han registrado hasta este viernes un total de 21 feminicidios cometidos en lo que va de este año 2020.

Según los datos del Observatorio Mumalá, que aboga por las mujeres de la matria latinoamericana, la lucha por la libertad y la soberana del género, se contabilizaron, además, sólo en este mes, 19 intentos de femicidios.

En la provincia, el pasado 9 de enero, fue hallado el cadáver de Doris Chuqui Pacheco de 42 años de edad, en un basural de Alto Verde. Vivía en la localidad de Perico. Era peruana, hacía 20 años que vivía en Jujuy. Tenía 2 hijos. Estaba desaparecida desde el 31 de diciembre

Fue brutalmente golpeada, había un disparo en su ojo y fue estrangulada. Su ex pareja, de apellido Padilla, fue detenido el 26 de enero en la provincia de Salta. Está imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”

El viernes 24 de enero, fue apuñalada Mariela Zamora en una casa en la ciudad de San Pedro de Jujuy. El femicida, Pablo Ordóñez era su  ex pareja, fue detenido inmediatamente después del ataque. La mujer murió, luego de luchar por su vida, el domingo 26 en el hospital «Pablo Soria». Tenía siete puñaladas.

De acuerdo con los registros se concluye que en Argentina un 57 por ciento de los casos el victimario era pareja de la mujer asesinada, lo cual resulta alarmante para la comunidad, respecto a los derechos humanos de las mujeres.

Considerando que en Argentina ocurre un femicidio cada 35 horas, el Observatorio Mumalá, junto a los grupos que luchan por las garantías de las mujeres, exigen al Estado argentino, una declaración de emergencia, bajo la consigna «Ni una menos».

“Ante este preocupante panorama, estamos aún a la espera de que la Secretaria de Estado de Igualdad y Género presente el plan de trabajo en cuanto a la continuidad de los Consejos Regionales hacia la prevención, asistencia y erradicación de las violencias”, manifestaron en un comunicado, representantes del Observatorio.

También solicitaron que se ponga en reglas y se implemente la “Ley Micaela”, como recurso de concientización mediante una posible capacitación obligatoria en el tema de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías del Estado argentino.

Exigimos al Estado Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos

Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes.

Pasaron 10 años desde la sanción de la Ley 24685 y seguimos reclamando presupuestos acordes, y con perspectiva de género, para la implementación de políticas públicas específicas que tiendan a eliminar las desigualdades que sufrimos las mujeres y las disidencias.

Esperamos que el esta nueva gestión otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos.

Datos importantes:

36 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Si bien la Ley Brisa (Nº 27452), aprobada el 4 de julio del 2018, establece un Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes (que en la actualidad representa 14.068 pesos, igual que una jubilación mínima), hay muchos casos en los que, como el femicida no es el padre de los menores que quedaron huérfanos, se complica el acceso a esa pensión.

El 33% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, 14% tenía restricción de contacto o perimetral. El 29 % de los agresores se suicidó, y el 14% lo intentó. El 10% de los femicidas está prófugo; en el 52 % de los casos víctima y victimario convivían.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un nuevo femicidio: Encontraron el cuerpo de Gabriela Abigail Cruz

Durante la madrugada de este jueves, se encontró el cadáver de Gabriela Abigail Cruz en un sector de las Serranías de ...