El rescate de dos trabajadores de la mina Delia II que están atrapados desde hace ocho días, sufrió un duro revés tras confirmarse que se encontró agua en la parte mas baja del yacimiento.
Tras más de siete días de intensas labores, el rescate de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, atrapados hace ocho días en la veta ubicada en Chile Chico, entra ahora en una nueva estrategia.
La presencia de agua en la parte más baja de la instalación, a 200 metros, y que fue detectada por las sondas en el nivel 55, significa que Delia II está completamente inundada, sostuvo el jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, general de brigada Fernando San Cristóbal.
No obstante, se continúa trabajando para sacar agua del lago que surte a la mina mientras máquinas realizan sondeos. El refugio sufrió un derrumbe y una posterior inundación desde la Laguna Verde.
La ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que ‘el mandato que tenemos de la presidenta Michelle Bachelet desde el día 1 es diagnosticar la situación para seguir avanzando’.
Primero inbnformaron del hallazgo de agua a las dos familias a sus hogares; luego el general San Cristóbal tuvo una conversación telefónica con los dirigentes de la minera y finalmente se dio a conocer a la prensa.
«Este es un accidente minero que tiene características catastróficas», afirmó la funcionaria.
La expectativa era que en el nivel 55 hubiera un bolsón de aire, pero los niveles de agua al interior de la veta alcanzaron el mismo nivel de agua de la Laguna Verde.
Williams aseguró que el diagnóstico no era buena noticia, pero que las máquinas que realizan los sondeos cuatro y cinco continúan trabajando.
También señaló que siguen desplegados todos los esfuerzos en Laguna Verde que fueron comprometidos con las familias, dirigentes y la comunidad de Chile Chico.
Agregó que ‘hay que seguir esforzándose día a día con los trabajadores, los que están muy comprometidos. Tenemos una mala noticia. Pero hay que seguir trabajando, pues ese es el mandato’, argumentó.
«Continuaremos aquí en terreno. Y nos hemos puesto a disposición de las familias. Seguiremos trabajando en todos los frentes. Contamos con todos los especialistas. Hoy las posibilidades son menores pero seguiremos trabajando. No vamos a claudicar», sentenció.
El accidente se produjo hace mas de siete días a causa de una inundación en la mina Delia II, de la firma Cerro Bayo, operada por la compañía canadiense Mandalay Resources, en momentos en que los dos operarios manipulaban maquinaria pesada en el interior del yacimiento.
Compartir:
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva)
- Más
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Mastodon (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)