Icono del sitio El Submarino Jujuy

Se confirmó la sesión extraordinaria y descartan fractura del bloque oficialista

El presidente del bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista (PJ), Javier Hinojo, confirmó la realización de la primera sesión extraordinaria de la Legislatura, prevista para este martes a partir de las 15, para tratar el proyecto de ley de paritarias elaborado por el Ejecutivo.

También descartó que se haya quebrado el bloque oficialista, versión que circuló luego de conocerse la posición contraria de cinco legisladores del sector interno del justicialismo Jujuy Avanza. 

No obstante, Hinojo dijo que está «desconcertado» por la postura asumida por ese grupo de legisladores de su propia bancada y se quejó de la posición adoptada por su par Marcelo Llanos, quien en declaraciones a la prensa dijo que el proyecto debía ser modificado.

El titular de la bancada oficialista dijo que «es una decisión del PJ escuchar todas las inquietudes», pero rechazó que las críticas se hubieran planteado a través de los medios periodísticos. «Para ello existen las reuniones del bloque e incluso, en este caso en particular, la comisión única que tomó la iniciativa para su estudio, a la cual el diputado señalado, junto a otros oficialistas, no asistió”, disparó.

“Independientemente de ello —concedió, se analizarán las inquietudes que presenten y evaluaremos en las mesas de trabajo técnicas si corresponden incorporarlas o no a la redacción de la propuesta”.

En este marco, descartó una ruptura en el bloque oficialista, señaló que “existen ámbitos propicios en los órganos colegiados para dejar sentada una postura determinada” y recalcó que “los veinticinco diputados del PJ nos debemos ese respeto, el plantear las diferencias o un pensamiento distinto en los espacios que correspondan, en este caso en las reuniones del bloque o en las mesas de trabajo de las comisiones”.

Más allá del desconcierto, el diputado señaló que «a primera vista» estaría todo dispuesto para la concreción de la primera extraordinaria del año, y se animó a dar por descontada su realización basándose en las conversaciones previas con las restantes bancadas de la Legislatura.

Recordó además que «todos los sectores del mundo gremial que fueron consultados y tomaron conocimiento del espíritu de la iniciativa, estuvieron de acuerdo en la necesidad de legislar en la materia para encuadrar las discusiones salariales y laborales en un marco institucional», aunque no se detuvo en las críticas que hicieron los sindicatos sobre algunos aspectos del proyecto.

“Creo que todos los jujeños están pidiendo una norma que ordene y regule las negociaciones colectivas entre el Estado y sus trabajadores”, opinó Hinojo, e insistió en una cuestión que ya había aclarado días atrás: que si bien el oficialismo tiene el número de votos y el acompañamiento de otros bloques, «no es intención aprobar una norma a libro cerrado».

Salir de la versión móvil